Comerciantes cierran sus negocios por... ¿miedo a la modernidad?

El temor se origina por el desconocimiento de las medidas que deben adoptar los negocios pequeños por la Reforma Fiscal.

|
En Bacalar existe la errónea idea de que la reforma fiscal tiene como propósito desaparecer los comercios pequeños. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Secretario de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Pequeño, César Antonio Iuit, consideró que el miedo a la modernidad y los trámites burocráticos está orillando a varios negocios a cerrar, tras la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria que desaparece el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y los concentra al Régimen de Incorporación Fiscal que obliga a los negocios de todo giro, a emitir facturas electrónicas.

Dijo que el temor de los pequeños comerciantes por caer en incumplimiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ser sujetos a fuertes sanciones económicas, es lo que está orillando a varios establecimientos a cerrar sus puertas y cortar fuentes de trabajo en medio de una de las peores crisis económicas que se vive en el país.

Indicó que dicho temor es originado por la falta de información detallada, sobre las medidas que deben adoptar los pequeños establecimientos “para la emisión de la mentada factura electrónica, que muchos consideran como un gran obstáculo para continuar con su negocio, porque desconocen a detalle las nuevas medidas hacendarias”, dijo.

La Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Pequeño cuenta con una delegación en el municipio de Bacalar, donde los comerciantes que cuentan con establecimientos pequeños como abarrotes, zapaterías, tiendas de ropa, novedades, tlapalerías, entre otros, podrán acudir a recibir orientación y facilidades para sumarse a las medidas hacendarias que dicta la nueva Reforma Fiscal.

Dijo que se establecerá contacto con autoridades del Servicio de Administración Tributaria y la Canaco en el municipio, a fin de llevar a cabo pláticas informativas con todos los comerciantes que se interesen, para que conozcan a detalle todo lo relacionado a la reforma fiscal, que les permita decidir a plenitud continuar con su negocio. 

Existe la errónea idea de que la reforma fiscal tiene como propósito desaparecer los establecimientos pequeños. En realidad lo que cambia es la forma de realizar las declaraciones bimestrales pasando del papel al sistema electrónico, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton