Rechazan comerciantes reubicación al mercado 5 de Abril

Manifestaron su inconformidad ante las autoridades del municipio argumentando que el traslado les dejaría pérdidas económicas considerables.

|
Presentaron una propuesta, la que pretenden ingresar a un predio privado a escasos metros de donde se ubican actualmente. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 30 comerciantes semifijos provenientes de San Isidro la Laguna, Maya Balam y Kuchumatán acudieron la mañana de ayer al Palacio Municipal de Othón P. Blanco para presentar una propuesta de reubicación, con la finalidad de no ser trasladados hacia el mercado 5 de Abril, su propuesta es ingresar a un predio privado a escasos metros de donde se ubican actualmente.

En días pasados, autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunciaron la reubicación de los vendedores semifijos, que desde hace más de diez años ofrecen sus productos en la avenida CNC, a un espacio en el mercado 5 de Abril.

Sin embargo, ayer los vendedores manifestaron su inconformidad ante las autoridades del municipio, pues en ningún momento les pidieron su opinión, toda vez que el traslado les dejaría pérdidas económicas considerables para los aproximadamente 100 comerciantes.

“Nos quieren quitar y no queremos salir de allá, porque en una ocasión nos llevaron al mercado 5 de Abril pero no sacamos nada, en ocasiones no sale ni para el pasaje”, comentó, María Mateo.

Por las condiciones económicas de la población, algunos clientes de las comerciantes les han indicado que no pagarán doble pasaje para ir al mercado 5 de Abril, por lo que el rechazo a la reubicación es mayor, afirmó Simona Lorenzo Pablo, afectada.

Derivado de lo anterior, a las autoridades del municipio les llevaron una propuesta de reubicación, que consta en pasarse en un predio privado a escasos metros de donde se ubican actualmente, mismo que es propiedad de Hassan Medina.

Cabe mencionar que, en un día con buenas ventas, obtienen cerca de 500 pesos, recurso que hay que descontarle 100 pesos de transporte, además de la comida, pues allá compran alimentos y refrescos, ya que están de 3 a 13 horas.

En tanto, el coordinador de Rastros y Mercados del municipio, William Souza Calderón, dijo que se analizará la propuesta, respuesta que podría darse antes de concluir la semana.

“Vino un grupo de personas de San Isidro la Laguna, Maya Balam y Kuchumatán, que ofrecen sus productos en el mercado Lázaro Cárdenas, derivado de la reubicación que tiene la finalidad de mejorar la imagen, el tránsito, así como dignificar a estas personas, pero el tema y las propuestas quedaron en análisis”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton