Comerciantes batallan por lograr competitividad

Consideran factible que la plusvalía de los locales sobre la avenida De los Héroes, con la remodelación se incremente.

|
Elevar alquileres de locales restaría ventaja frente al proyecto de remodelación que prevé una plaza comercial a cielo abierto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El natural aprovechamiento de los dueños de locales comerciales de la avenida De los Héroes, quienes ante el incremento de la plusvalía que adquirirán sus propiedades al concluirse la remodelación de dicha vía podrían elevar las rentas, ocasionaría que lo que se pretende sea una plaza comercial a cielo abierto, pierda competitividad frente los negocios establecidos bajo esta modalidad en la capital del Estado.

Sólo en renta, un local para venta de cerveza, vinos y licores paga una mensualidad de 35 mil pesos, ejemplificaron.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Eduardo Pérez Castañeda, detalló que luego de las reuniones informativas que han sostenido con las dependencias relacionadas con el proyecto, se entiende que lo que se busca es que la avenida sea tan atractiva para el mercado interno como para los visitantes, caso concreto las plazas comerciales.

Dijo que en la actualidad la renta de un local en esa vía fluctúa entre los 15 y 25 mil pesos, similar a lo que cuesta establecerse en cualquiera de las plazas de la ciudad; “es lógico que si la plusvalía aumentará, las rentas también deberán hacerlo en alguna medida”, anotó.

El especialista inmobiliario, Bogar Rodríguez Guzmán, por su parte comentó que de acuerdo con las condiciones económicas y los indicadores como el Índice de Precios al Consumidor, la plusvalía a lo largo del corredor de la Héroes es factible se incremente entre un 3% y un 5%, dependiendo del lugar que se trate.

Expresó que como empresario es necesario considerar, de todo el espacio comercial, en dónde existe un mayor movimiento de gente, qué negocios se encuentran cercanos al lugar dónde se planea establecer el inversionista, entre muchos otros aspectos que difieren incluso, de acuerdo con el giro que se trate.

Comerciantes y prestadores de servicios de una plaza comercial, confirmaron que la renta de locales en estos sitios son onerosos, y por separado también es necesario cubrir otros pagos, como seguridad y limpieza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton