Comerciantes del Mercado 23 tratan de no perder clientela (Video)

Las frutas que vienen fuera de la Península de Yucatán han registrado aumento en precios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Comerciantes del Mercado 23 estiran los precios del año viejo en la primera semana del año para no perder clientela, sin embargo, en productos como el plátano, carne de puerco, melón, y otras frutas que vienen de fuera de la Península de Yucatán ya registraron un aumento. 

El kilo de carne de puerco de costar 80 pesos hasta el 31 de diciembre, hoy incrementó cinco pesos, lo mismo pasó con el plátano proveniente de Tabasco, pues a los marchantes les subieron la caja 10 pesos. 

También te puede interesar: ¡No es un huracán! Supermercados se protegen con tablas de los saqueadores

El ambiente en general es muy tenso, pues en la central de abastos ya les informaron que los precios subirán en todos los productos en los próximos días.

Manuel Chuc, comerciante, comentó que por ahora tienen inventario de producto básico de lo que surtieron la semana pasada y el plátano que fueron a comprar ayer por la mañana se los dieron ya 10 pesos más caro por el incremento de gasolina.

La cebolla, tomate y chile habanero por ahora están al mismo precio porque es local, no puedo saber ahora a cómo nos costará el producto que nos llega de afuera de la entidad, menos con los cierres que se tienen ahora, cuando nos llegue el nuevo precio vamos a modificar lo que nosotros tenemos exhibido”, dijo

Comentó que transportistas le han comentado que tan solo el flete de la transportación de los productos aumentó entre cinco y ocho mil pesos, si antes se pagaba 30 mil pesos por flete, ahora serán casi 40 mil pesos por 30 toneladas de tomate, cebolla, verdura y fruta, esto repercutirá directamente en la compra de los productos.

A los abarroteros del mercado la sorpresa del alza de precios fue recibida desde antes de que concluyera el año, sobre todo en productos de pan, papas, refrescos, jugos, cereales, aceites entre otros, a estos les incrementaron un peso en promedio del costo real sus distribuidores y en consecuencia vino el aumento para el cliente que pronto se quejó del costo.

 Las semillas por ahora siguen costando lo mismo que en 2016, pero se espera más de 4% de aumento para este año en estos productos que provienen en su mayoría de Yucatán

Comerciantes de pollerías comentaron que no se prevé aumento en el costo del pollo y huevo, pues por ahora hay mucho abasto de este producto, además de que es una ventaja que este insumo básico en los platillos de las familias venga de la entidad vecina de Yucatán, en un día común venden hasta 200 kilos de pollo, y la venta no ha bajado, los precios se mantienen en 40, 47 pesos el kilogramo de pollo fresco o recién matado y a 90 pesos el kilo de pechuga aplanada.

(Video: Teresa Pérez / Fotos: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton