Detectan 10 puestos ilegales de pirotecnia

La Dirección de Comercio en la Vía Pública asegura que no otorgó permisos.

|
los lugares más concurridos para la venta de los productos son el camellón lateral de Plaza Cancún Mall, Multiplaza Villas del Mar, Plaza Héroes, entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún hay al menos 10 puntos de venta de juegos pirotécnicos de manera ilegal, ya que la Dirección de Comercio en Vía Pública no otorgó dichos permisos para la distribución de los explosivos, la mercancía proviene de Yucatán y es transportado por tierra en autobuses de segunda, según los mismos vendedores.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Comercio en Vía Pública no otorgó permisos para la venta de pirotecnia en la ciudad, bajo el argumento de seguir en la línea de promover la seguridad en los menores, quienes son el principal mercado de los comerciantes de esos productos.

También te puede interesar: ¿Sabías que los niños sufren más quemaduras en temporada decembrina? 

Los cohetes son traídos del estado vecino, algunos de Mérida, Yucatán, donde hay toda una calle destinada para la venta de esos proyectiles, que se pueden encontrar a menudeo desde los cinco pesos, hasta los 800 en series que ofrecen espectáculos en el cielo con colores.

En la ciudad, los lugares más concurridos para la venta de los productos son el camellón lateral de Plaza Cancún Mall, Multiplaza Villas del Mar, Plaza Héroes, estacionamiento del supermercado de la avenida Nichupté, instalaciones de la que fuese la tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por mencionar algunos.

En los puestos es posible encontrar de todo tipo de juegos pirotécnicos, luces de bengala, “cebollitas o huevitos”, “cerillos”, “palomas”, “carrilleras”, “cañones”, seguidores, “chifladores”, “busca pies”, “zumbadores”, “barrilitos” y “abejas”, entre otros productos.

Aún cuando está prohibida la venta, hay comerciantes que argumentan que tienen el permiso de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); mientras que personal de la dirección de Comercio en Vía Pública señala que está prohibida la comercialización del producto.

Los puestos para la venta de pirotecnia exhiben los productos que no “explotan”, eso no quiere decir que no los tengan, por el contrario, los guardan debajo de las mesas, escondidos en las cajas de las luces de begala y “cebollitas o huevitos”.

El año pasado, entre el 23 de diciembre y el 1 de enero del presente año, el cuerpo de Bomberos atendió 15 conatos de incendio, de los cuales, en dos hubieron lesionados y un vehículo dañado, a causa de la proyección de uno de los prototipos y explotando debajo del vehículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton