La banda de “El Mazo” comanda robos en el país

Notifican a autoridades de Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Villahermosa y Sinaloa sobre la detención de los presuntos asaltantes

|
Imagen captada en el momento del atraco a la joyería. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tres de los 13 detenidos por el robo a la joyería Diamonds International, ocurrido el 12 de marzo, participaron un mes antes en el millonario robo a una joyería de la Plaza Real en Culiacán, Sinaloa.

Autoridades ministeriales filtraron que el sábado arribó a Cozumel personal de la Procuraduría General del Estado (PGJE) de Sinaloa para interrogar a Mauricio Sánchez García, Iván Cruz Martínez, Mohamed Abdalá Rico, alias “Mohamed” y Julio César Lázaro Rangel, conocido como “Milton”.

Son investigados en torno a la averiguación previa 240/2013 por el delito de robo en comercio abierto al público, a mano armada, y presuntamente los tres aceptaron su participación en el atraco a mano armada.  Se espera que autoridades de otros estados del país donde se han cometido robos por la misma banda, arriben a Cozumel.

Por otra parte “Mohamed” proporcionó información para actualizar el retrato hablado del líder de la banda de “El Mazo”, identificado con el apodo “El Pollo”, quien no ha sido localizado ni se ha recuperado el botín. Los otros cuatro implicados en el robo, ante el Juzgado Penal, negaron haber cometido el ilícito.

Sánchez García, Cruz Martínez, “Mohamed” y “Milton”, junto con otros 14 integrantes de la banda “El Mazo”, están recluidos en la cárcel pública municipal, acusados del robo calificado de 62.41 millones de pesos en relojería de lujo, en agravio de la empresa Diamonds Internacional, todos enfrentan el proceso penal 81/2013.

Autoridades ministeriales han informado que el grupo criminal ha participado en robos a joyerías en diversos estados del país, entre los que se encuentra: Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Villahermosa y Sinaloa. Por lo tanto se notificó de la detención de los presuntos delincuentes a autoridades de dichas entidades.

El sábado llegó a Cozumel personal de la PGJE de Sinaloa de las áreas de delitos contra actividad comercial y de la unidad investigadora de delitos patrimoniales, para indagar a los cuatro detenidos por el robo a la joyería “Luis Mario Ramos” ocurrido el cinco de febrero de 2013.

De acuerdo con información obtenida en publicaciones de medios locales de dicha entidad, el robo fue cometido a las 18:30 horas por siete asaltantes, incluida una mujer, quienes portaban armas de fuego y sometieron al guardia de seguridad.

Con mazos quebraron las vitrinas para sustraer alhajas y relojes, también hurtaron dinero en efectivo para posteriormente huir a bordo de una camioneta tipo Voyager de color rojo, con placas VKP-2131, la cual dejaron abandonada a cinco calles de la plaza comercial.

La identificación de los implicados se logró gracias a retratos hablados, videos de seguridad y fotografías obtenidas el día de los hechos.

Este modo de operar es el mismo al utilizado en el robo a la joyería Diamonds Internacional el 12 de marzo, en donde tampoco se recuperó el botín ni se detuvo al líder.

La informante dijo que la diligencia contra los detenidos se llevó a cabo en las instalaciones de la cárcel pública de Cozumel, la mañana del sábado y espera que otras autoridades arriben a Cozumel para investigarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton