Entregan permisos por la llegada del tiburón ballena

Con esto podrán comenzar los recorridos por las zonas de avistamiento.

|
Permisionarios y tour operadores de Isla Mujeres y Holbox, habían manifestado un retraso en la expedición del documento que avale esta práctica. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección General de Vida Silvestre comenzó ayer con la entrega de los permisos para el avistamiento y nado con el tiburón ballena, toda vez que permisionarios y tour operadores de Isla Mujeres y Holbox, habían manifestado un retraso en la expedición de los documentos que avalan la práctica de dicha actividad.

Inician recorridos 

Desde muy temprano se pudo constatar que pescadores y permisionarios de Isla Mujeres, principalmente, acudieron a las oficinas de la representación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), en Benito Juárez, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera, para recoger su documentación.

Se prevé que sea hasta este martes cuando los permisionarios puedan comenzar con sus recorridos por las zonas de avistamiento, aunque también se espera mejoren las condiciones climáticas.

Permisos presentaron atrasos 

De acuerdo con el director regional de la Península de Yucatán y Caribe mexicano de la Conanp, Francisco Ricardo Gómez Lozano, el retraso sólo fue para los permisos que emite la Dirección General de Vida Silvestre, toda vez que los dos polígonos que están bajo su jurisdicción pudieron operar de manera normal desde el pasado 15 de mayo.

El funcionario explicó que el retraso se debió a una reestructura en el padrón de los permisionarios, además del plan maestro que maneja Vida Silvestre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entregó, desde el pasado 15 de mayo, 160 permisos a igual número de permisionarios para la práctica de nado y avistamiento, en los polígonos de la biósfera del tiburón ballena y la zona de Yum Balam.

Presentan cancelaciones

Al respecto, pescadores de Isla Mujeres, que habían sido afectados por la falta de permisos, comentaron que desde el pasado 15 de mayo, y hasta el lunes 19, ya se tenía un registro de más 600 cancelaciones de turistas nacionales y extranjeros.

“Hemos tenido que hacer cancelaciones de los paseos, hay gente que desde febrero pasado hizo su reservación, incluso hay gente que desde diciembre nos habla para saber cuándo empiezan los paseos con el tiburón ballena”, precisó Martín Trejo Manzano, permisionario de Isla Mujeres.

Cada permisionario o pescador autorizado para el nado con el tiburón ballena, invierte en reparaciones del motor y de la misma embarcación unos 50 mil pesos, además de otros 700 pesos para obtener el permiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton