Inicia fase crítica de la temporada de ciclones

La Conagua pronosticó que en este período serán 17 fenómenos en el océano Pacífico y 10 en el Atlántico.

|
La Conagua pronosticó que el días más lluvioso de la temporada de ciclones será el 10 de septiembre. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy inicia la temporada de ciclones que culminará el 20 de septiembre, y durante este periodo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta que sea el 10 de septiembre el día más lluvioso para la Península de Yucatán.

José Manuel Avilés López, jefe de comunicación social de la Conagua en la dirección general del Organismo de Cuenca en la región peninsular, describió que en referencia a temporadas anteriores ha sido posible pronosticar, que en este periodo se espera la llegada de la mayoría de los ciclones pronosticados, hasta el momento el diagnóstico ha sido de 17 en el océano Pacífico y 10 en el Atlántico.

Para el Océano Atlántico prevén 10 ciclones tropicales, seis tormentas tropicales, posiblemente cuatro huracanes, de los cuales uno sería intenso. 

Fenómeno del niño

El evento del Niño, que consiste en el aumento de temperatura del mar y de la tierra, incrementa hasta en 60% las probabilidades de desarrollo de este tipo de fenómenos de agosto a octubre, y de 75% de noviembre a enero siguientes, lo cual crea el panorama de una temporada con más ciclones tropicales que el promedio, de acuerdo con la información del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicción del Clima.

Nombres de la temporada 2014

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe, la designación de los nombres para la temporada 2014 son: Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.

Lo más leído

skeleton





skeleton