Inicia la semana mundial de lactancia

Se busca crear conciencia no sólo en las mujeres, sino en su entorno para derribar mitos y prejuicios sobre el proceso de amamantar.

|
La lactancia materna es el principal alimento que los recién nacidos deben de tomar durante los primeros seis meses, para ayudarlos a obtener una mejor calidad de nutrición. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La lactancia materna es el principal alimento que los recién nacidos deben de tomar durante los primeros seis meses, para ayudarlos a obtener una mejor calidad de nutrición, aseveró el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Jorge Carlos Ursais Novelo, lo anterior lo dio a conocer luego de que hoy inicia la celebración de la semana mundial de la lactancia.  

Del primero al siete de agosto, se llevará a cabo la semana mundial de la lactancia, bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”, con este periodo se buscará generar conciencia no sólo en la mujer sino en su entorno para derribar mitos y prejuicios sobre el proceso de amamantar a los menores.  

De acuerdo a la Unicef (United Nations International Children"s Emergency Fund, por sus siglas en inglés), la leche materna es el único alimento que el bebé necesita para los primeros seis meses de vida; otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del menor, por lo que no existen formulas alternativas para su protección.

Ursais Novelo mencionó que la lactancia materna en el Hospital Materno Infantil Morelos es una prioridad, e incluso cuentan con área de lactario para que las enfermeras les den instrucciones a las madres de familias primerizas a amamantar a su recién nacidos.

No obstante, en caso de que una mujer no pueda dar pecho a su hijo o hija, los menores se les proporcionan leche de madres que están en el mismo nosocomio y que son donadoras. 

“La leche materna es insustituible, habitualmente se aconseja que sea un mínimo de seis meses, aunque puede ser más tiempo. El beneficio es en todos los sentidos, desde el punto de vista inmunológico y nutritivo, además de que crece más rápido, tiene mayor peso, es más sano”, comentó. 

La lactancia materna, también forma parte de uno de los puntos que califica el Hospital del Niño y la Niña, pues enseña 11 puntos básicos que las madres de familia deben de seguir, entre ellos capacitar a las enfermeras sobre la importancia de la lactancia materna, informar a todas las embarazadas sobre el tema, así como ayudar a las madres de familia a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, esto se conoce como el contacto piel con piel después del parto por al menos una hora. 

El director del Hospital Materno Infantil Morelos, dijo que estos pasos son con mayor énfasis en las madres primerizas, que en muchas ocasiones no saben como actuar al momento de dar por primera vez leche materna a sus bebés. 

Lo más leído

skeleton





skeleton