Avanza la creación de la Comisión de Arbitraje Médico

Su función será analizar conflictos relacionados con la prestación de servicios de salud.

|
La Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado deberá ser aprobada por el pleno del Poder Legislativo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- Las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social así como de Justicia de la XV Legislatura aprobaron el dictamen, mediante el cual se aprueba la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado.

Tras casi 20 años de las primeras iniciativas para la creación de la legislación correspondiente, los diputados de ambas comisiones determinaron avalar el dictamen que será enviado al pleno del Poder Legislativo.

También te puede interesar: Acusan a hospital San Carlos de presunta mala práctica

De acuerdo con el dictamen aprobado ayer, la ley estable la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado que entre sus funciones tendrá: recibir, investigar y atender las quejas de los usuarios de servicios médicos por la posible irregularidad o negativa en la atención por prestadores de servicios médicos públicos o privados.

La Comisión tendrá competencia en todo el estado de Quintana Roo para emitir opiniones, peritajes acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico - paciente.

El organismo contará con un Consejo General, tres comisionados, un órgano de vigilancia, además de las unidades administrativas necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Según los artículos transitorios, deberá instalarse a más tardar en enero de 2018, como un organismo descentralizado del Gobierno del Estado y sectorizado a la Secretaría Estatal de Salud.

Los objetivos serán contribuir al cumplimiento del derecho a la protección de la salud; promover una buena práctica de la medicina; brindar orientación a usuarios, personal de salud e instituciones médicas sobre sus derechos; además de resolver, a través de acciones de gestión inmediata, la conciliación y el arbitraje.

Q. Roo, pionero en Comisión de Arbitraje

En 1997 Quintana Roo fue uno de los primeros estados del país en crear la Comisión, sin embargo, la misma fue desactivada dos años después.

La primera iniciativa para crear una ley como tal fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el año 2008 y la segunda en 2009 por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio; ambas fueron archivadas.

La propuesta más reciente fue de la diputada Laura Beristaín Navarrete, quien afirmó que se combate un rezago de hace 20 años.

Según las estadísticas, en el año 2016 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico recibió un total de 246 asuntos correspondientes al estado de Quintana Roo, de los cuales, 49 fueron inconformidades relacionadas con el servicio médico.

En la sesión de comisiones participó Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) quien destacó la urgencia de aterrizar la Comisión de Arbitraje a nivel local, porque actualmente la Conamed ha rechazado todos los casos turnados por el organismo de derechos humanos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton