Entra en acción nuevo Comité de Cuenca en Bacalar

Su misión es coadyuvar en la preservación del agua y el medio ambiente en la región.

|
El Comité está conformado por 19 autoridades de los tres niveles de gobierno y 22 instituciones académicas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar (CCSLB) entró en operaciones para participar en los programas del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán a fin de apoyar la gestión integrada del agua, coadyuvar en la preservación de la misma y el medio ambiente en la región.

José Luis Blanco Pajón, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, expuso que dentro de las funciones del comité está construir una visión integrada, compartida y de largo plazo para la cuenca a partir de una problemática generalizada.

También te puede interesar: Aguas negras obscurecen Laguna de Bacalar 

“El compromiso es promover la gestión integrada de los recursos hídricos, el mejoramiento de la calidad del agua y propiciar su saneamiento, la participación de los usuarios en la programación hídrica y colaborar en la elaboración de estudios, en la propuesta de programa de gestión, así como en la ejecución de acciones que deriven de ellos”.

Conformación del Comité 

El comité está conformado por 19 autoridades de los tres niveles de gobierno y 22 instituciones académicas, de investigación, asociaciones civiles y sociedad en general.

En total 41 miembros con voz y voto, quienes rindieron protesta ante el director general y secretario técnico del Organismo de Cuenca Península Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, la tarde de ayer en el auditorio “Blue Flag” del Balneario Municipal “El Aserradero”.

“Este comité debe conocer el complejo sistema hidrológico del Sistema Lagunar, su interacción, con los diferentes ecosistemas, la biodiversidad y proponer acciones concretas para su conservación”, destacó en su discurso.

El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, exhortó a todos los miembros a trabajar de manera coordinada buscando un desarrollo turístico, económico pero sobre todo sustentable y en equilibrio con el medio ambiente.

“El reto es cuidar esta belleza, la laguna de los Siete Colores, una laguna de clase mundial, para que, aún en un ecosistema muy frágil, nos dure muchos años”.

Acuerdos

Dentro de los acuerdos firmados se encuentra elaborar el Programa de Gestión del Comité para atender la problemática de saneamiento y conservación de las áreas naturales del municipio, además del Programa Operativo de Actividades para el año siguiente.

Asimismo, acordaron que el Comité cuente con un representante del municipio de Othón P. Blanco, con voz y voto, considerando que el Sistema Laguna de Bacalar comprende la Bahía de Chetumal.

En el acta de la primera sesión del Comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, quedó asentado que los miembros podrán integrar a nuevos entes estratégicos para el cumplimiento futuro de los objetivos.

Curiosamente, un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia estuvo presente durante todo el evento, y al final de la toma protesta, se acercó a personal de Conagua para preguntar si el instituto iba o no a formar parte del comité. El Centro INAH Quintana Roo será integrado en la siguiente sesión del organismo.

Hoy se estaría integrando el Comité de Cuenca del municipio de Solidaridad, con el que ya sumarían tres en Quintana Roo. El primero fue el de la Cuenca del Río Hondo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton