Se duplica el número de ‘protectores’ de la tortuga marina

La cifra de organismos que integran el Comité de Protección del quelonio pasó de 24 a 50.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina Temporada 2016 quedó formalmente instalado, y para este nuevo ciclo se espera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice un polígono nuevo de un kilómetro para monitorear el arribo de ejemplares.

Alrededor de 35 integrantes del organismo de los cincuenta que los conforma rindieron protesta para realizar los trabajos en este año, en el que se espera tener un trabajo que genere anidaciones suficientes para rebasar las 45 mil liberaciones de quelonios que se lograron contabilizar en la temporada del año pasado.

También te puede interesar: Akumal se convertirá en refugio de la tortuga marina 

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, destacó la participación del sector hotelero y las organizaciones no gubernamentales para la protección de la tortuga, al grado que el número de integrantes del Comité de Protección ha crecido en dos años en un 100%, al pasar de 24 a 50.

“Son empresas y hoteles que se han sumado a este esfuerzo, lo cual se ha reflejado en una estadística también de la preservación de la tortuga marina con cerca de 45 mil liberaciones del año pasado, lo que es un éxito porque empezamos con 12 mil en 2013, y esto ha sido por el esfuerzo de todos los que participan”, dijo.

Anidan cuatro especies de tortugas 

El municipio de Solidaridad posee 80 kilómetros de costa donde anidan cuatro especies de tortugas marinas, Caguama (Caretta caretta), Blanca (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), mismas que se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y reguladas en la NOM-162-SEMARNAT-2012.

Sin embargo a través del Comité se han buscado generar acciones de protección en la zona de influencia de los hoteles que participan y en las zonas de playas más usadas por los bañistas, alcanzando en conjunto 14.5 kilómetros de cubertura del litoral.

“Cuando iniciamos hace dos años y medio teníamos 9.2 kilómetros y ahora tenemos 14.5; Semarnat es la que autoriza el monitoreo, y esperemos que este año nos autoricen un kilómetro más hacia el norte que nos permitiría tener más control y patrullaje; esta extensión no es continua, son por secciones o polígonos, algunos están en el centro y otro hacia sur y norte”, especificó.

Lo más leído

skeleton





skeleton