Sin fecha la entrega de Comité Antihuracanes

Han sido nombrados los funcionarios de primer nivel del gabinete estatal.

|
La Coordinación Estatal de Protección Civil emite información sobre las condiciones del clima. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proceso de entrega-recepción pudiera retrasar un poco más la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, aunque de pegar un huracán, los funcionarios estatales sabrían qué hacer, según director de Protección Civil estatal.

En las últimas dos semanas han sido nombrados los funcionarios de primer nivel del gabinete estatal, incluso hace un par de días fue nombrado Adrián Martínez Ortega, como director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sin embargo, a la fecha no ha sido instalado nuevamente el Comité Operativo, que es parte del protocolo en caso de cambiar a algún miembro del mismo.

También te puede interesar: 'Matthew' podría girar y enfilar hacia el Caribe

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación, dijo que la instalación no será posible hasta no concluir con el proceso de recepción, incluso pudiera tratarse de un trámite de agendas. Aunque, los funcionarios estatales ya deben tener conocimiento de qué hacer en caso de contingencia desde sus respectivas áreas.

“En caso de haber algún sistema tenemos que activar el Consejo junto con el gobernador del estado y los demás representantes. No se ha activado porque estamos en la fase de entrega-recepción, además no tenemos en las costas un fenómeno meteorológico que ponga en riesgo nuestras costas y nuestro estado”, afirmó.     

Condiciones del clima

El Consejo lo integran los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Educación y Cultura, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Seguridad Pública, de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobierno y el gobernador del Estado, entre otros.

Por ahora, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite información sobre las condiciones del clima y la evolución de los sistemas tropicales en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico, pero en caso de contingencia sesionarán como corresponde.

 Martínez Ortega dijo que ahora no le han entregado, ni ha visto físicamente el Atlas de Riesgo del estado, que hasta antes de concluir la pasada administración estatal llevaban un avance significativo en su integración, pero ello no les exime de tener conocimiento de las áreas vulnerables del estado.

Protección de los visitantes

Al cuestionar a Marisol Venegas Pérez y María Elba Carranza Aguirre, titular de la Secretaría de Turismo y del DIF Estatal, respectivamente, dijeron conocer sus funciones al interior del Comité.

En Turismo es informar a empresarios y emitir las medidas para la protección de los visitantes, mientras que en el DIF es la atención a la población vulnerable antes, durante y después del impacto, de acuerdo a lo declarado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton