|
Buscarán a los dueños de los predios susceptibles de incendios para brindarles información preventiva. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco comenzará la próxima semana con las estrategias para prevenir y combatir los incendios forestales, y dará a conocer las consecuencias de las quemas intencionadas.

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director del área, informó que el 16 de febrero será la instalación del Comité Municipal de Incendios Forestales 2016, durante el evento se darán a conocer las estrategias a implementar durante la temporada.

También te puede interesar: Instalarán Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales

Explicó que la próxima semana, personal de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudirán a Mahahual para localizar a los dueños de los predios susceptibles de incendios forestales para informarles sobre las consecuencias de quemas intencionadas, en caso de realizarlas en busca del cambio de uso de suelo.

“Actualizaremos el censo que tenemos con todos los dueños de los predios de la zona para que hagan conciencia de que si el predio se quema es responsabilidad suya si el siniestro es intencionado. En el área tenemos 138 lotes entre Mahahual, Uvero e Xcalak”, comentó.

Ubicación de cenotes

Asimismo, tratarán de ubicar en Mahahual los terrenos que tengan cenotes para integrarlos a un padrón a través de un GPS a fin de abastecerse del agua para combatir los posibles incendios forestales que se presenten, ya que por la lejanía con la ciudad se dificultara apagarlo.  

Zamarripa Pérez dijo que Othón P. Blanco tiene a disposición una pipa de agua y la posibilidad de realizar gestiones con empresarios para conseguir en préstamo maquinaria para apagar el fuego.

Cabe recordar que el pasado 4 de febrero se llevó a cabo la instalación Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2016, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de cada una de las dependencias que lo conforman y reducir al mínimo los daños a los recursos naturales por la acción de los incendios forestales.

El año pasado se registraron 79 siniestros de este tipo con una superficie afectada de cinco mil 920 hectáreas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton