|
En la temporada alta de verano no hubo una repercusión en el flujo de visitantes nacionales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tipo de cambio no afecta la derrama económica que se percibe en el sector hotelero, aunque las reservaciones se hagan con antelación, porque sus tarifas las manejan en dólares; en donde podría afectar es en la recepción de visitantes nacionales por la misma razón.

Esta temporada alta que inicia servirá para medir si hubo o no afectación en el mercado nacional, comentó Máximo García Rocha, vicepresidente de los comités de trabajo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.  

“Generalmente el tipo de cambio que se toma en cuenta cuando se hace una reservación, es el vigente; nos llegaría a afectar si los costos subieran, pero no es el caso”, indicó.

También te puede interesar: Diferencial peso-dólar hace más atractivo a Cancún

En términos de ingreso, en realidad es un beneficio porque se adquieren más pesos, y se toma en cuenta lo que señala el gobierno federal, que la inflación no llega a 3%, pues entonces es muy benéfico para el sector hotelero, expresó.

“El peso se ha devaluado frente al dólar cerca de 40%, por lo que en donde sí nos podría afectar, a la larga, es en el turismo nacional, porque nuestra referencia es en dólares”, dijo.

A principio de año, el tipo de cambio del dólar estaba en 14.84 pesos, por lo que un turista nacional pagaba dos mil 968 pesos (200 dólares) por una noche; con el tipo de cambio actual, 17.35 pesos, de acuerdo con el Banco de México, pagará tres mil 470 pesos por la misma habitación. 

“Durante la temporada alta de verano, que fue de junio a agosto, no hubo una repercusión en el flujo de visitantes nacionales, pero en esta temporada invernal y el año que entra habrá que estar atentos al comportamiento de este segmento”, mencionó.

De enero a noviembre, la tarifa más alta se registró en marzo, el plan todo incluido tenía una tarifa de tres mil 43 pesos en promedio, gran turismo cuatro mil 294, y cinco estrellas en mil 692; mientras que en la ciudad la tarifa más alta se registró en julio, 779 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton