“Tallar hasta que sangre la lesión”, un doloroso error

Esta es una práctica que podría retardar la recuperación de la zona del cuerpo lastimada.

|
Las heridas en la piel no deben ser curadas con alcohol o jabón. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una práctica común en Quintana Roo y en general en todo el país, que es transmitida a través de la tradición oral, dice que una herida debe ser ‘curada’ hasta que sangre para que no se infecte, sin embargo esto es desestimado por la Secretaría de Salud, debido a que esto podría complicar la recuperación.

Las heridas en úlceras venosas, pie diabético, quemaduras superficiales de primer y segundo grados, entre otras lesiones graves, no deben limpiarse con jabón, alcohol, agua oxigenada o inyectable, porque esto retrasa el proceso de cicatrización de lesiones, debido a que causan daño celular en la piel, informa un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud nacional.

Lo anterior lo explicó la encargada de la Clínica de Heridas de la Unidad Quirúrgica de Corta Estancia Juárez del Centro, antes Hospital Juárez del Centro, Cecilia Montiel Rodríguez, quien recomendó a los pacientes acudir con personal médico o de enfermería, a fin de conocer las sustancias que deben aplicarse y las contraindicadas para su tratamiento.

También te puede interesar: ¿Sabías que quitarse las costras evita tener cicatrices?

Informó que en instituciones como la Clínica de Heridas, de la Secretaría de Salud, utilizan productos de nueva generación, como dialil óxido de disolfuro modificado, que no dañan las células de los tejidos de la piel. Además, aplican tratamientos especializados para cada una de las etapas de la cicatrización, que sanan en menor tiempo.

Montiel Rodríguez explicó que con los métodos tradicionales que todavía se emplean, consistentes en “tallar hasta que sangre la lesión”, solo retrasan la cicatrización o se profundiza la herida.

En enero pasado, se puso en operación la Clínica de Heridas para atender lesiones complicadas, como las úlceras venosas, pie diabético y quemaduras.

La Clínica de Heridas es un proyecto nacional de la Comisión Permanente de Enfermería, en cuyos programas se incluye la alta especialización del personal de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton