¿Cómo ingresar al programa ‘Viajero Confiable’?

El Instituto Nacional de Migración diseñó el proyecto que permite la entrada rápida y segura a México.

|
“Viajero Confiable” facilita la llegada de turistas a nuestro país por el aeropuerto. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un programa llamado “Viajero Confiable” está facilitando la llegada a nuestro país por el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) de mexicanos radicados en Estados Unidos y de ciudadanos estadounidenses, que previamente se registraron y pagaron una cuota para gozar de esas facilidades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) diseñó este programa que permite la entrada rápida y segura a México a través de kioscos automatizados.

Esta medida será de mucha mayor utilidad durante el período vacacional de esta temporada de fin de año.

También te puede interesar: Hindú se queja de los filtros de Migración en Cancún

En el caso del AIC, hay dos kioscos en la terminal 2, en el área de llegadas internacionales, y otros dos en la terminal 3, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que brindó las facilidades para que el INM instale el equipo.

El programa “Viajero Confiable”, similar a Global Entry, permite la internación en los aeropuertos Internacionales como el de la Ciudad de México, Cancún y el de San José del Cabo. En Estados Unidos está disponible en 46 aeropuertos y 13 lugares de preinspección. 

A través de los kioscos de automatización, los miembros de dichos programas entrarán en ambos países en un tiempo estimado de 50 segundos, informa mediante un comunicado el INM.

Beneficio

Cualquier ciudadano mexicano es también elegible para formar parte del programa estadounidense Global Entry desde el 2010. 

Los ciudadanos de Estados Unidos, miembros de Global Entry, tienen acceso a “Viajero Confiable” desde que fue lanzado en México en 2011 por el entonces embajador Anthony Wayne, en compañía de Gloria Guevara Manzo, entonces secretaria de Turismo, aunque inició operaciones en 2013. 

Con esto, el INM ha implementado estrategias para consolidar los procedimientos que ayudan a turistas nacionales e internacionales a facilitar su entrada y salida del país.

Además del “Viajero Confiable”, existe una propuesta para crear un programa de preinternación, con el cual los viajeros pasan los filtros de seguridad y migración desde las terminales de origen.

¿Cómo Funciona?

De acuerdo con información del sitio web del INM, el candidato debe hacer su solicitud en línea, realizar el pago de mil 429 pesos y elegir una fecha para realizar su entrevista en el centro de inscripción de su preferencia, los cuales se muestran en la página mencionada.

En la entrevista, el agente migratorio tomará una fotografía del candidato, realizará la captura de información biométrica, verificará la validez de la información y, de ser aceptado, el aspirante podrá utilizar el programa con una vigencia de 5 años.

Los kioscos estarán ubicados en las salas de internación de los aeropuertos; ahí los miembros escanearán su pasaporte, proporcionarán sus huellas digitales y llenarán el formato del documento migratorio. 

En caso de ser extranjero, en el kiosco se puede expedir la Forma Migratoria que garantice su legal estancia en el país.

La violación a los términos y condiciones del programa dará como resultado la negación o revocación de la membrecía.

Entre los motivos de rechazo están: proporcionar información falsa en la solicitud; no acreditar la entrevista de inscripción, y contar con antecedentes negativos en materia judicial, migratoria, aduanera y fitozoosanitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton