¿Cómo saber si tu hijo tiene piojos y cómo combatirlos?

Se transmiten por contacto y si un miembro de la familia los tiene, todos deben seguir un tratamiento.

|
Detrás de las orejas y en la nuca son los puntos en donde suelen ubicarse las liendres. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.-  La pediculosis, nombre de la enfermedad que padecen las personas que tienen piojos, se transmite por el contacto persona a persona o por fómites, es decir, al viajar en un objeto. Se trata de una enfermedad ectoparasitaria, que no tiene consecuencias letales para el ser humano. El doctor Armando Medina, subdirector del Centro Dermatológico Dr. Ladislao Pascua, explica cómo cuidar a tus hijos de esta enfermedad.

Las liendres viajan en las gorras, sombreros, peines y todos los objetos que tengan contacto con la cabeza, como almohadas y toallas. "Incluso, si dos personas juntan sus cabezas puede haber un contagio de piojos". El doctor explicó que los piojos no saltan ni vuelan, se informa en el portal de noticias milenio.com.

Revisar nuca y orejas

El síntoma principal es prurito intenso, es decir, una comezón constante. Otro signo pueden ser costras y sangrado, debido a que los niños se lastiman al rascarse. El doctor recomienda que si tus hijos se rascan mucho en la parte de la nuca y atrás de las orejas se haga una revisión, pues allí es donde suelen anidar las liendres.

Una vez que se ha detectado que el niño tiene piojos, el primer paso es dar aviso a la escuela y comenzar el tratamiento por con fenotrina, sustancia que elimina a los piojos.

Tratamiento

Existen soluciones que se aplican en el cabello -por el lapso de una a dos horas-, además de champús y peines con esa sustancia. Se recomienda el uso alternado de los tres para eliminar los piojos.  El tratamiento dura una semana, se descansan otros siete días y luego se realiza otra semana de tratamiento.  Se recomienda que toda la familia inicie el tratamiento para prevenir contagios.

Vinagre, remedio económico

Para las personas que no puedan comprar el medicamento, el doctor Medina explica que se puede mezclar medio litro de vinagre con un litro de agua y aplicarlo por una hora en el cuero cabelludo y luego lavarse la cabeza, pero se debe cuidar que esta mezcla no entre en contacto con los ojos.

Lo más leído

skeleton





skeleton