¿Cómo se registra una marca?

Es necesario realizar los trámites para evitar futuros conflictos legales.

|
Muchas personas abren negocios, presentan algún producto nuevo, pero no saben que deben registrar su creación. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Diversas personas crean negocios, cambian logos, inauguran locales, presentan algún producto nuevo, pero no saben que deben registrar su creación para protección de la misma y así evitar futuros conflictos legales por la pertenencia de un nombre, eslogan, diseño o algo similar.

En el marco del Día del Derecho de Autor, Arely Romero Reyes, jefa de Vinculación y Transparencia Tecnológica del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología  (Coqcyt), recomienda estos sencillos cinco pasos, para realizar el registro y en un período no mayor a siete meses, puedas obtener tu registro.

También te puede interesar: Proponen facilitar registro de marca a emprendedores

1.- Búsqueda fonética

En esta primera etapa, se requiere hacer una investigación exhaustiva para confirmar que el nombre o sonido, no se parece a alguna otra marca que ya haya sido registrada con la finalidad de evitar problemas legales que se puedan suscitar en un futuro. Si se encuentra alguna marca o nombre similar, se recomendará cambiar.

2.- Llenar formato de inscripción

En este paso, el solicitante deberá ingresar a http://www.impi.gob.mx/servicios/Paginas/Formatos.aspx, para el llenado correspondiente de datos, en los que se especifica nombre del representante legal, autor, colores, dirección y demás datos, según sea la inscripción o solicitud de la persona. Al terminar de llenar los datos, se deberá imprimir el formato.

3.- Impresión de ficha de pago

Una vez llenada la solicitud de inscripción, el usuario deberá imprimir el comprobante de pago en la página anterior. Al tener la ficha de pago, deberá acudir a una institución bancaria para cubrir el monto de dos mil 671 pesos con 80 centavos.

4.- Entrega de documentos

Ya que se realizó el pago, el interesado deberá acudir a las oficinas de la Secretaría de Economía, y presentar tres juegos armados con original y dos copias del formato de inscripción, ficha y comprobante de pago. El original y una copia serán entregadas a la dependencia. Una copia más se entregará al solicitante con el sello de la institución.

5.- Esperar a que llegue la confirmación


En un período de tiempo no mayor a seis meses, el solicitante recibirá una notificación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual en la que se confirme el registro de la marca, nombre, logo, eslogan, etcétera.

“Los registros que se pueden hacer son marcas de negocio, ropa, zapato, restaurante, logo, nombre, eslogan, colores, formas, por mencionar alguno, que benefician al titular de la idea, ya que si es una marca que trasciende, se evitará cuestiones legales”, comentó Arely Romero Reyes.

Existe una clasificación denominada principios de propiedad intelectual, en las que se muestran las diferentes categorías de registro que se pueden tener y se dividen de la siguiente manera, según los datos que proporcionó la jefa de vinculación del Coqcyt.

Propiedad industrial

En esta clasificación se encuentran las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, trazados de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales y denominaciones de origen.

Derechos de obtentor

En esta división, las personas tienen derecho de obtentor para semillas y variedades vegetales.

Lo más leído

skeleton





skeleton