¡Compara precios! Inicia operativo de ‘Regreso a clases’

Instalarán una feria del 19 al 22 de agosto en el parque de Las Palapas.

|
Vigilarán los negocios que venden artículos escolares. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Arrancó el operativo de “Regreso a clases” de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) de Quintana Roo, en el que revisarán a papelerías, tiendas  departamentales y tiendas de autoservicio que vendan productos enfocados al período escolar.

De acuerdo con la Procuraduría, el operativo inició el pasado 27 de julio y finalizará hasta el 31 de agosto

Las visitas de verificación serán para supervisar el comportamiento comercial para que no abusen del consumidor, además del cumplimiento de normas oficiales mexicanas en productos como uniformes, telas, útiles escolares, librerías, zapaterías, tiendas especializadas en equipo de cómputo y autoservicio papelero. 

También te puede interesar: Aplicarán nuevo modelo educativo en escuelas particulares

En el operativo de “Regreso a clases” de la Profeco, realizado en 2015, fueron inspeccionados 97 establecimientos, entre ellas, escuelas, librerías y papelerías.

Resultaron con suspensión en la venta de alguno de sus productos que no pasó la inspección de la Profeco 14 empresas, de las cuales 11 fueron escuelas, dos papelerías y un negocio enfocado a la venta de uniformes escolares. Principalmente por no exhibir precios al consumidor, tampoco exhibían planes y modalidades de servicio, aplicaron prácticas restrictivas en sus productos y violaron normas oficiales mexicanas y artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Recomendaciones

La Profeco recomienda a los consumidores planear las compras y verificar al menos tres proveedores para comparar las ofertas y elegir mejor. Revisar la lista oficial de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de no permitir que los proveedores condicionen las compras u obliguen al consumidor a comprar algún material que no necesita y elegir productos de mayor conveniencia por calidad, seguridad y precio.

Aunado a los trabajos de vigilancia, la Profeco instalará una feria de “Regreso a clases”, donde se instalarán proveedores ya verificados por la dependencia, la cual aportará mayor confianza a los padres de familia.  La feria se instalará del 19 al 22 de agosto en el parque de Las Palapas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton