27 de Junio de 2017

Quintana Roo

Compiten 48 equipos en torneo prenacional de robótica

Los ganadores obtuvieron su pase a la etapa nacional y mundial.

Cientos de personas se dieron cita en el lugar del evento. (Karim Moisés/SIPSE)
Cientos de personas se dieron cita en el lugar del evento. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir en Facebook Compiten 48 equipos en torneo prenacional de robóticaCompartir en Twiiter Compiten 48 equipos en torneo prenacional de robótica
Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se realizó ayer el Torneo Prenacional de Robótica Zona Sur-Sureste 2016-2017, en el Planetario Ka’Yok y contando con la participación de 48 equipos, 30 de ellos obtuvieron su pase a la etapa nacional y 10 más el pase directo al mundial de Robótica 2017. 

Cientos de personas se dieron cita en el lugar a primera hora de ayer jueves para ser parte de la competencia o simplemente ser testigo del correcto uso de la tecnología y del potencial que existe a nivel peninsular y a nivel nacional en el área de robótica, ya que dentro del evento participaron también equipos de Monterrey y del Estado de México, indicó Francisco Wilson Robles, presidente de Grupo Reeduca, empresa que imparte capacitación en ese ramo y que es parte en México del evento internacional VEX Robotics.

También te puede interesar: Reñida competencia de robótica infantil en la UT

Este año la Universidad Politécnica de Quintana Roo fue la institución anfitriona del evento y exhibió tres prototipos de robots, cada uno realizado por tres de sus estudiantes; un mecánico, un programador y un driver, este último encargado de manejo del mismo durante la competencia. 

Entre los participantes se encontraron estudiantes de 19 universidades de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, entre otros, así como 16 escuelas de nivel bachillerato y decenas de escuelas de educación básica, todos con el objetivo de pasar a la competencia nacional, realizada en San Luís Potosí el 7 y 8 de marzo o directamente hacerse acreedores de un lugar en el mundial de robótica, próximo a realizarse en Estados Unidos, en abril de este año.

Ejemplo de lo anterior fue el equipo de quinto semestre del Colegio de Bachilleres, de Chiapas, cuyos integrantes viajaron a Cancún con el objetivo de pasar cada uno de los retos y posicionar a su estado como entre los mejores de la competencia, comentó José Luis López Espinosa, encargado del equipo y titular de la materia de robótica.

Asimismo se encontraron alumnos de las carreras de mecatrónica, tecnologías de la información y diseño industrial, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, quienes trabajaron 12 horas diarias durante mes y medio para preparar dos prototipos en cuanto a mecánica, diseño y programación y obtener su pase a la nacional, dijo Fernando Malagón Gonzáles, jefe de mecatrónica en dicha institución.

Por su parte, Reina Orozco Núñez y Moisés Rubio, competidores y estudiantes de Ingeniería en Software, de la universidad anfitriona, aseguraron al inicio del evento que pondrían todo su empeño para estar directamente en el mundial y que estaban concientes de buen nivel de competencia de los participantes, por ello deseaban “éxito y que gane el mejor”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios