Complicado participar como candidato ciudadano

Asociaciones ciudadanas aseguran que los requisitos son demasiados y difíciles.

|
Autoridades del INE en Quintana Roo aseguran que la razón de ser de estos requisitos para los aspirantes sin partido, es evitar el uso de recursos de procedencia ilícita dentro del proceso electoral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La convocatoria emitida la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral (INE), no incentiva a los ciudadanos a participar como candidatos independientes a diputados federales en los próximos comicios del 7 de junio de 2015, precisó Francisco Torres Llanes, representante en Quintana Roo de la Asamblea Nacional Ciudadana (Anca), quien afirmó que más que una convocatoria para la asistencia abierta de los ciudadanos en el proceso electoral, es una barrera que inhibe los ánimos de cualquier aspirante independiente.

“Es una convocatoria que obstaculiza la participación, pues le pide al ciudadano que para registrarse, con 112 mil pesos comprobados con cuenta bancaria y fiscalizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), convoque, tratándose del Distrito 02, a alrededor de seis mil ciudadanos para que avalen su candidatura, cantidad de ciudadanos que ni los partidos políticos pueden reunir en la votación formal con todos los recursos de que disponen”.

Dijo que los requisitos son condicionantes adversas para la participación de los quintanarroenses comunes como candidatos independientes.

Estableció que como asociación ya ha sostenido pláticas con diversos personajes locales para apoyarlos; sin embargo, al revisar con detenimiento los requisitos se abstienen de participar, sienten que es imposible lograr conseguir las firmas de apoyo, puesto que se encuentran muy resentidos y condicionados a recibir algún bien a cambio del apoyo a algún aspirante.

Torres Llanes manifestó que todo ciudadano mexicano tiene derecho a votar y a ser votado y esa obligación está totalmente en tela de juicio, frente a los candados que se establecen en la Ley Electoral Federal que además de los requisitos normales como ser mexicano de nacimiento y residencia efectiva de seis meses en la demarcación para la que se postule, entre otros, también es necesario integrar una asociación civil y registrarla, lo que también representa otro gasto para el aspirante, además de otros muchos requerimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton