Investigan venta de especies protegidas por internet

La Dirección de Ecología afirma que se sigue la pista a quienes comercian con fauna de forma ilegal.

|
La Dirección de Ecología indaga sobre la venta de animales a través de redes sociales y páginas web. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Leones, tortugas y perros son vendidos de forma clandestina a través de la redes sociales, violentando leyes y reglamentos de protección animal y aunque las autoridades han rastreado de dónde provienen les son difíciles de encontrar.

Liane Ake Canto, directora de Medio Ambiente, confirmó que han atendido cuatro casos de especies silvestres o protegidas, en el caso de las tortugas, que han sido reportados porque fueron puestos a la venta a través de Facebook, pero no han podido retener o asegurar a las especies por diversos factores.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántas denuncias se realizan al día por maltrato animal?

“Hemos entrado y hemos ido a las casas que nos reportan pero la gente no sale, presienten que se les está buscando por algo (…) Una vez nos reportaron unas tortugas (pero) no pudimos entrar a su casa y hacer algo más allá, porque también hay leyes que protegen a las personas”, dijo.

El caso más reciente fue el de un león cachorro que se ofreció en venta por 28 mil pesos en el grupo de Facebook Perros de Raza: Playa del Carmen.

“Nosotros podemos tomar la denuncia, tomarla del Facebook y pasarla a la Profepa"

“Nosotros podemos tomar la denuncia, tomarla del Facebook y pasarla a la Profepa; nosotros no podemos incautar el felino porque es una especie protegida y la regula la Profepa, sin embargo lo que hemos hecho es mandar correo a Facebook para que le cancele su página”, dijo.

Falta un órgano especializado

Lamentó que no exista un órgano enfocado a combatir la venta de especies por internet, pero las denuncias sirven de base para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúe y pueda agarrar a los vendedores en flagrancia.

“Desgraciadamente se están dando esta ventas irregulares de estas especies. Pero la misma gente rechaza en esas mismas páginas esas ventas, y son las que nos han denunciado (…) Como Dirección de Medio Ambiente pedimos a la ciudadanía que no contribuya con esto, porque esas especies pudieran ser robadas o clandestinas y propiciamos un mercado negro”, advirtió.

La funcionaria especificó que de acuerdo con el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del Municipio de Solidaridad, incluso las personas que venden perros deben registrarlos previamente ante el Ayuntamiento para garantizar la legal procedencia antes de comerciar con esas especies, que también se anuncian a través de las redes.

Lo más leído

skeleton





skeleton