Comuna othonense se muestra ajena a ecocidios

Puente de madera fue construido en total impunidad en la zona de manglar de Bacalar.

|
La construcción de madera y un puente del mismo material son conocidos como “monumento a la impunidad”. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una construcción de madera y un puente del mismo material permanecen abandonados en medio de una zona de humedales, que prestadores de servicios turísticos conocen como “monumento a la impunidad” en la parte de Othón P. Blanco.

Omar Koyoc Pech, integrante de la AC “Línea Verde Punto Azul”, reveló que en la laguna de Bacalar permanece una estructura de madera en medio de una zona de humedales, se puede llegar a través de un muelle, construcciones que se terminaron en total impunidad.

El sitio se ubica en la parte que correspondería al municipio de Othón P. Blanco, casi frente al centro de hospedaje Akalkí. Consideró que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco debe contribuir a la preservación del cuerpo lagunar, porque aparenta indiferencia, ya que las denuncias que se han presentado por atentados contra la naturaleza en esa zona, corresponden a las asociaciones civiles de Bacalar.

Hace algunas semanas prestadores de servicios denunciaron un incendio en varias hectáreas de manglar, en la zona conocida como Estero de Chac, donde, e incluso, se construyen algunas palapas de madera y techo de guano pero no se ha observado la presencia de ninguna autoridad del municipio vecino.

Erick Argáez Calderón, quien denunció el incendio en la zona de manglar, dijo que no han observado la presencia de ninguna autoridad, más que los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que por espacio de varias horas sofocaron el incendio que se salió de control.

Ramón Javier Padilla Balam, diputado por el distrito de Bacalar, consideró necesario que los náuticos establezcan medidas de supervisión en todo el cuerpo lagunar para denunciar acciones de este tipo que atentan contra el frágil ecosistema lagunar, en tanto se establecen medidas precautorias más efectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton