Comunidad fronteriza de Quintana Roo, sin recursos para promover las artes

La población de Subteniente López no tiene espacios adecuados para la cultura y las actividades recreativas para sus dos mil habitantes.

|
En Subteniente López la infraestructura educativa es básica y el parador turístico se encuentra cerrado. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con aproximadamente dos mil habitantes, en su mayoría jóvenes, Subteniente López, población fronteriza de Quintana Roo con Belice, a diez kilómetros de la capital, no cuenta con la infraestructura básica para la promoción, el disfrute y la creación del arte.
 
Esta comunidad, además de ser una en las que más tráfico de turistas presenta a lo largo del año en el municipio de Othón P. Blanco, debido a su paso obligado para dirigirse a la Zona Libre de Belice, cuenta con una infraestructura educativa básica, es decir, el nivel más alto al que pueden acceder los jóvenes es la secundaria.
 
El delegado municipal Darío Pérez Pérez informó que desde hace nueve años la asamblea ejidal de la delegación donó un predio al Ayuntamiento capitalino para que se construyera una Casa de la Cultura; sin embargo, es un proyecto que quedó en el olvido.
 
“Los jóvenes que tienen la oportunidad se dedican a trabajar mayormente en Chetumal, en la Zona Libre y en el comercio del poblado, los demás no hacen nada”, dijo.
 
Pérez Pérez señaló que se tienen algunas instalaciones deportivas y el parque, que es donde mayormente se reúne este sector de la población, que representa alrededor del 60 por ciento,  pero no tienen opciones para disfrutar la cultura o dedicarse a las artes.
 
“Tenemos problemas de pandillerismo, robos, alcoholismo y otras adicciones, como las tienen las demás poblaciones; sin embargo, contar con instalaciones donde se promuevan ese tipo de actividades que les permitan estar ocupados seguramente coadyuvaría a reducir estos problemas sociales”, afirmó.
 
“Como delegado de la población ya me reuní con representantes del gobierno municipal y estatal y ya nos prometieron que antes de que concluya este año nos van a remplazar las luminarias y nos van a reparar las principales calles, las del primer cuadro”, enfatizó.De acuerdo con su petición, el 50 por ciento de las lámparas del alumbrado público no funcionan, es decir unas 120, mismas que serán reparadas y las calles serán bacheadas.
 
El representante comunitario ante el Ayuntamiento, consideró que si cuestiones básicas como el alumbrado público no se atienden con la prontitud que se debe, pedir infraestructura para la recreación y formación cultural sería complicado conseguir.
 
En general la delegación de Subteniente López luce desatendida, pues a la desatención de los servicios básicos se suma la deficiencia en la recolección de basura, lotes baldíos y  el parador turístico que se encuentra cerrado.
 
(Edición: Rafael Pérez)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton