Comunidad maya condena la muerte de un jaguar

Pidieron una investigación a fondo sobre la muerte del felino, considerado un ser superior para esta cultura.

|
El cadáver del jaguar fue encontrado en la terracería que une a Villas del Sol con Misión de Las Flores, al poniente de la ciudad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El hallazgo de un jaguar desollado el pasado domingo en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol y Misión de Las Flores, generó repudio contra quienes cometieron el hecho, ya que según el sacerdote maya, Luis Nah, mataron de forma violenta a un ser considerado el más importante en la cosmovisión de la cultura maya.

Debido a lo anterior, Luis Nah y 60 miembros más de diferentes organizaciones mayas, como la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), así como el grupo filosófico Hambaj Ka’an, acudirían a organismos internacionales, en caso de que no se muestre una investigación ágil en torno al caso.

Dijo que el jaguar representa un ser superior en cualquier ámbito que se le quiera observar, no sólo dentro de la cultura maya, sino de la mayoría de los grupos autóctonos que se encuentran en el área que se denominó Mesoamérica; abundó que en la región, el segundo ser en importancia es la guacamaya, ave que ha desaparecido en la zona.

Un grave crimen 

Calificó sin precedente y como un grave crimen este acontecimiento, por lo que seguirán de cerca cómo se desarrollan las investigaciones.

El cadáver del jaguar fue visto el pasado domingo por una mujer que caminaba por la terracería que une a Villas del Sol con Misión de Las Flores, al poniente de la ciudad y lo compartió en redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton