Llenan 300 almas el ‘Cenote de la vida’ para recordar a los muertos (Video)

Un concurso de altares, una ceremonia maya y una cena son parte del tour Hanal Pixán de Alltournative.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para Mike Robinson Canul Poot y José Enrique Cohuo Pech, de 17 y 16 años respectivamente, el 2 de noviembre fue un día diferente, pues pasaron toda la tarde dentro del ‘Cenote de la Vida’ preparando un ‘festín’ para los difuntos, ceremonia que compartirían con cientos de extraños.

Desde temprano comenzaron a construir la estructura donde se armaría el Hanal Pixán, también recolectaron cada uno de los elementos del altar de muertos y se pusieron sus uniformes del telebachillerato del poblado Tres Reyes para recibir como anfitriones a parte de los más de 300 visitantes de diferentes partes de Quintana Roo, que Alltournative llevaría ese día.

También te puede interesar: ¿Conoces el significado del altar de Día de Muertos?

Como ellos, un centenar de pobladores más de diferentes comunidades rurales, entre niños y adultos plancharon los hipiles y las guayaberas y se calzaron las alpargatas; algunos interpretaron sus mejores notas musicales con instrumentos tradicionales y unos más fueron encargados de cuidar que los más pequeños no se lastimaran mientras trataban de adornar los altares.

A llegar a la entrada del cenote, a las cinco de la tarde, un hombre con las marcas del tiempo en la frente y el cabello, custodiaba un sahumerio de donde salía el incienso característico de las ceremonias mayas.

Luego de bajar la escalinata, la bienvenida la daban algunos pobladores, la mayoría jóvenes; al fondo se escuchaba la música autóctona, con la cual un grupo de niños bailaba sin cansancio, en círculos, al ritmo del tunkul y el caracol.

No todos estaban vestidos con trajes típicos, sin embargo todos conocían bien lo que hacían: tenían que confeccionar el mejor altar de Hanal Pixán con la ayuda de los turistas, porque el equipo de jóvenes de la comunidad que hiciera el mejor, se ganaría un viaje a Cancún.

La música nunca se detuvo, ni el baile de los niños. Alrededor del cenote estaban decenas de personas sentadas; al fondo y arriba, en una cabaña, estaba el consejo de chamanes liderados por el sacerdote maya Crisanto Cahum, quien emitió oraciones, en maya, en honor a los difuntos.

Al caer la noche cientos de velas en las manos de los visitantes iluminaron la circunferencia del cuerpo de agua, mientras la ceremonia mística alcanzaba su clímax: se agradeció a los dioses de los cuatro puntos cardinales y al universo por todo lo otorgado y se dedicó un momento para que cada persona, desde su lugar, compartiera con quien tuviera al lado el nombre de los seres queridos que ya han dejado este mundo. 

La velada culminó con una cena integrada con platos típicos de la región, que fueron elaborados también por manos mayas.

Al rescate de lo autóctono

Éste es el séptimo año que se realiza este tour en comunidades mayas. Nathalie Leño Bez, vocera de Alltournative, explicó que la empresa ofrece recorridos turísticos en poblados rurales desde hace 17 años; el primero fue  Pac Chen, en el municipio de Tulum. 

Primero se firmó un contrato de un mes, luego fueron aumentando el tiempo y el último fue de 10 años. Al poco tiempo, una comunidad vecina que vio el crecimiento de Pac Chen, quiso comenzar a recibir turismo, se trata de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Con iniciativa propia, la gente del lugar se organizó y limpió el ‘Cenote  de la vida’ que durante muchos años había servido como basurero. Cerca había lagunas muy pequeñas que fueron unidas por los pobladores con canales en donde desde entonces, hace 15 años, se realizan recorridos con canoas

“Muchas familias que tenían parientes que habían migrado por falta de empleo regresaron porque ya tenían aquí fuentes te empleo”, concluyó Leño Bez.

Lo más leído

skeleton





skeleton