Comunidades de Bacalar, con índices altos de desnutrición

Las localidades de Maya Balam y Kuchumatán, cuentan con los registros más altos de este fenómeno.

|
El mayor grado de desnutrición se presenta en comunidades rurales del centro y sur del estado. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En el estado, más de cuatro mil personas carecen de recursos para desayunar, comer y cenar; las comunidades bacalarenses de Maya Balam y Kuchumatán, ex campamentos de refugiados guatemaltecos, tienen los índices más altos de desnutrición a consecuencia de este fenómeno.

En Quintana Roo, existen más de 40 mil personas que afrontan diferentes grados de pobreza, de los cuales 21 mil se encuentran en el municipio de Benito Juárez y 19 mil en Othón P. Blanco y Bacalar.

“Tres de cada 10 personas en el estado presentan grados de pobreza, mientras que la media nacional es de cinco por cada 10. Pero solo el 10 por ciento del universo de personas en pobreza de Quintana Roo presentan un problema alimentario, es decir, personas que no tienen para comprar la canasta básica, no tienen una alimentación correcta y presentan deficiencias de salud. No realizan tres comidas al día”, detalló el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo.

Sin embargo, el estado se mantiene por debajo de la media nacional con el 38 por ciento de índice de pobreza, mientras que el país se ubica en 47 por ciento.

En 1979, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decretó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, cuyo objetivo es crear conciencia en todas las naciones sobre el problema alimentario mundial y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

El secretario de Salud en el estado, Juan Ortegón Pacheco, manifestó que los problemas alimenticios generan dos grandes problemas de salud: obesidad y desnutrición.

El mayor grado de desnutrición se presenta en comunidades rurales de municipios del centro y sur del estado, donde simplemente, no hay alimentos o no saben cómo preparar lo que hay. 

Los servicios estatales de Salud atienden a poco más de 40 mil niños, de hasta 4 años de edad, con algún grado de desnutrición, principalmente en las comunidades rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton