Conafor mantiene vigilancia satelital para prevenir incendios

Se detectan puntos de calor y se envía a personal para revisar si se trata de un incendio.

|
En lo que va del año no se han tenido afectaciones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales mantienen el monitoreo de puntos de calor en municipios de la entidad con el objetivo de evitar la afectación por el fuego en la selva durante la temporada de incendios 2016, por lo que diariamente se revisan imágenes satelitales que evalúan las zonas con mayores temperaturas.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que una vez detectado algún punto de calor, se monitorea durante 24 horas y una vez pasado ese lapso de tiempo se envía a personal de la dependencia para revisar por tierra o vía aérea el punto donde fue detectado y con ello constatar si se trata de un incendio forestal.

Explicó que durante las primeras horas de la mañana se verifican los puntos de calor y dependiendo de la ubicación se da aviso al personal para que acudan a verificar si se trata de una quema agropecuaria, trabajos de alguna dependencia o en verdad es un siniestro; ello  ha permitido que hasta el momento no se tenga afectaciones en lo que va del año.

También te puede interesar:  “Este año vamos a cerrar fuerte con infraestructura portuaria”

“En años anteriores se daban algunos reportes en los que, por ejemplo, se informaba sobre un punto de calor cerca de un tramo carretero y se pensaba que era un derecho de vía por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que nos esperábamos a validar o confirmar la información. Sin embargo, esto ha cambiado y actualmente tenemos indicación presidencial de atender y verificar cada reporte por parte del personal de la Conafor o de las brigadas comunitarias” señaló el funcionario federal.

León Negrete aseveró que ante cada reporte se enlazan con las brigadas más cercanas ya sean de la Conafor o comunitarias a fin de que se acuda de manera temprana a los incendios y de esta manera exista un control más rápido, lo que permite que el fuego no avance y genere más daños como ocurría en años anteriores.

Puntos de monitoreo 

Los puntos principales de monitoreo son Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad  así como Mahahual en Othón P. Blanco y Benito Juárez donde existe una amplia zona de vegetación aledaño a Cancún y el ejido Alfredo V. Bonfil, esto derivado al material combustible que generaron los huracanes a su paso por la entidad.

Por último, León Negrete afirmó que para este 2016 hay una bolsa de 150 millones de pesos para diversas acciones que la Conafor lleve a cabo y para el apartado de incendios se destinaron 38 millones de pesos; por lo que respecta a recursos económicos no habría impedimentos para combatir un siniestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton