Conagua monitoreará fenómenos hidrometeorológicos en Q. Roo

La Comisión cuenta con la infraestructura suficiente para dar seguimiento a cualquier variable climatológica que se presente.

|
Los Observatorios Meteorológicos de superficie se encuentra en Chetumal y otro en Felipe Carrillo Puerto. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamíon Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con una infraestructura suficiente en prácticamente todo el estado de Quintana Roo para monitorear y dar seguimientos a variables climatológicas en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

A través de observatorios, radares y estaciones automáticas y convencionales se verifican y miden, de manera constante, variables como la temperatura, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del viento y nivel de precipitación, entre otros.

Dichos datos sirven para conocer la situación y condiciones del clima que van a imperar o que suceden en la entidad y que sirven para emitir a los cuerpos de protección civil, la información necesaria para la toma de decisiones.

También te puede interesar: Continúan las tormentas en el Estado

“Es el encargado de la vigilancia de la atmósfera y el estado del tiempo en el país, analizar la información y emitir avisos boletines en casos de cuestiones de situaciones meteorológicas extremas”, señaló Alfredo Enrique Alpuche Castillo, jefe del Centro de Previsión Climatológica de la Conagua en Quintana Roo.

En Quintana Roo se encuentran dos Observatorios Meteorológicos de superficie (uno en Chetumal y otro en Felipe Carrillo Puerto), en donde se hacen lecturas cada hora en cuanto a temperatura, presión, lluvia, viento y otras variables.

Infraestructura de medición en Quintana Roo

De igual manera está un Radar Meteorológico en Cancún, que gira emitiendo ondas electromagnéticas para recibir información sobre bandas nubosas en su área de influencia, determinando cuestiones como nivel de precipitación.

“En cuanto a estructura menor tenemos ocho estaciones automáticas en Cancún, Cozumel, en la Reserva de Sian Ka’an, Kantunilkín, José María Morelos, Nicolás Bravo, Xcalak y la Unión, además de 41 estaciones convencionales”, mencionó.

En el caso de las estaciones climatológicas convencionales cubren prácticamente todo el estado y son las que sirven para medir históricos que sirven para empresas constructoras, incluso, las aseguradoras al momento de alguna cuestión de sequías o exceso de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton