Conanp dice adiós al Consejo de Desarrollo de Holbox

La publicación del PDU fue un pretexto para que se saliera de la mesa de diálogo.

|
Ayer se realizó la reunión del Consejo en la Casa de la Cultura de Holbox. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció su retiro de la mesa de diálogo del Consejo de Desarrollo de Holbox, luego de que el municipio Lázaro Cárdenas publicó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y no volverá a formar parte de ella hasta que las autoridades resuelvan la Controversia Constitucional que promovió junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No existen las condiciones para que la Conanp continúe presente en el proceso, porque damos por terminada formalmente nuestra participación en este proceso de acuerdo y entendimiento”, dejó en claro, durante la reunión del Consejo celebrada ayer en la Casa de la Cultura de Holbox, David Gutiérrez Carbonell, director general de proyectos especiales de la Conanp, fue quien informó a los integrantes el retiro de la instancia federal.

También te puede interesar: Proponen nuevo plan de manejo de la reserva de Yum Balam

La publicación del PDU de Lázaro Cárdenas se hizo de forma unilateral, lo que rompe los acuerdos previos de las mesas de trabajo, tomando por sorpresa al gobierno estatal, a la federación y todos los actores comprometidos a participar y dar lo mejor en el acuerdo de entendimiento”, explicó a los asistentes.

Detalló que en el análisis jurídico de la federación se agraviaron los derechos legítimos de los ejidatarios por encontrar en un corto plazo alternativas de desarrollo sustentable, a los pescadores y gobierno del estado, a personas y grupos desarrolladores turísticos que tenían interés en llevar a cabo proyectos de bajo impacto e instituciones académicas, así como a los habitantes de Holbox y Chiquilá que tienen necesidades de servicios públicos.

“Sólo hasta la resolución de actos jurídicos se podrán solventar unos antes y otros después, pero algunos luego de varios años, sin embargo, la Conanp mantendrá comunicación con todos los actores que inciden en el Área Natural Protegida (ANP) buscando equilibrio entre desarrollo y construcción que permita, el turismo sustentable de bajo impacto”, señaló.

El anunció generó incertidumbre entre los integrantes de Consejo, debido a que los acuerdos a los que lleguen en las reuniones posteriores no contarán con el aval de la instancia federal, hasta que se resuelva el tema del PDU.

Otros integrantes del Consejo mencionaron que la actitud de la Conanp era prevista y que la publicación del PDU fue el pretexto para salirse de la mesa de diálogo.

Finalmente la Conanp aseguró que una vez resuelta la Controversia o si el municipio abroga el PDU, volverá a formar parte de la mesa de diálogo del Consejo de Desarrollo de Holbox.

Lo más leído

skeleton





skeleton