Buscan conservar la Laguna de Bacalar por su diversidad biológica

La Conanp quiere que todo la extensión, que abarcan el humedal, sea protegida por su importancia en el ecosistema.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y municipales de Othón P. Blanco y Bacalar deberán analizar la posibilidad de incluir a toda la Laguna de Bacalar con la intención de designarla como parte del tratado de conservación de recursos naturales, Ramsar y no solo considerar al corredor costero Bacalar-Bulevar Bahía de Chetumal.

Los sitios Ramsar son humedales, es decir, lugares llanos de tierra que temporalmente y debido a los cambios en el clima durante el año, se inundan. Establece que se deben proteger estos lugares debido a la gran importancia ecológica y biológica que tienen, porque además de ser lugares que albergan gran diversidad biológica, son sitios que sirven de refugio para aves migratorias, que aprovechan estas épocas para hacer paradas temporales.

También te puede interesar: Conagua delimita la zona federal del sistema lagunar de Bacalar

De acuerdo con el director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, Héctor Hernández Arana, el mes pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) regresó el documento enviado en octubre del año pasado con algunas observaciones que se están subsanando, como la razón para no incluir toda la superficie de la laguna dentro de lo que sería la propuesta, precisar un solo polígono, la ubicación de los ejidos alrededor del corredor y la lista de especies que tienen algún estatus de preservación, conservación o riesgo.

Ecosistema único en Bacalar

“Es un tema que tenemos que discutir con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), y los presidentes municipales de las demarcaciones correspondientes. Hay que destacar que Ramsar no es una figura que limite o restrinja las actividades económicas, es un reconocimiento internacional a un ecosistema único, con el que vienen compromisos, como buscar que todas las actividades económicas que se lleven a cabo sean con criterios favorables a la conservación del ecosistema. Se trata de darle valor que al propio ecosistema”, explicó.

Señaló que se están subsanando las observaciones, y una vez completadas se enviarán nuevamente a la Conanp, para que analicen si se cumplió o no  al 100% con ellas y finalmente se someterá la ficha al comité Ramsar para su evaluación.

“De acuerdo con la última publicación de protección de especies, hicimos una compilación de 130 especies, entre aves, reptiles, moluscas, peces, mamíferos, las más importantes, pero no son todas hay muchísimas. No tenemos el listado completo de peces, hay áreas que no se han estudiado dentro del corredor, e incluso, sabemos que hay especies que son desconocidas para los investigadores”, expuso.

Hernández Arana mencionó que en el mes de agosto se llevará a cabo la convención Ramsar en América Latina, y analizan la posibilidad de poder hacer una presentación del proyecto Ramsar Bahía de Chetumal-Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton