Cumple dos años concesión de Aguakan; 'festejan' con manifestación

Un grupo de personas protestaron contra la empresa, la cual tiene 100 quejas ante la Profeco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tres activistas realizaron una simbólica manifestación y reclamaron al gobierno actual su compromiso de campaña de revertir la concesión que hace dos años aprobó en secreto el Cabildo de Solidaridad a favor de Aguakan, que suma 100 quejas en Profeco; una de las empresas con más expedientes.

La protesta que hizo Enrique Burtón, incluyó el recordatorio a Carlos Joaquín González, a Cristina Torres Gómez y a la diputada Laura Beristaín Navarrete, gobernador, presidenta municipal de Solidaridad y legisladora local, de cumplir con su propuesta de campaña y echar para atrás esta concesión que ha lacerado la economía de la comunidad solidarense.

También te puede interesar: Acusan Aguakan de cobrar hasta por el 'aire'

"No olvidamos la promesa de campaña de quienes están hoy en el poder y exigimos que cumplan”

“También estamos reprochando esa nefasta decisión del Cabildo anterior de concesionar el agua, que se hizo a escondidas; nosotros no vamos a permitir que se olvide que hace dos años hicieron esa sesión de Cabildo como tampoco olvidamos la promesa de campaña de quienes están hoy en el poder y exigimos que cumplan”, mencionó el activista, quien ha impulsado la movilización ciudadana contra el servicio de Aguakan.

Tanto en el Congreso del Estado como en el Cabildo se pusieron en marcha mecanismos para echar para atrás la concesión de la empresa, pero hasta ahora poco se ha avanzado al respecto, y Juan Carlos Beristaín Navarrete, síndico municipal e integrante de la comisión especial para la revisión de la concesión de agua informó que “se sigue en el análisis”.

Por su parte, César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación, Proyectos y Obras de Aguakan, defendió el trabajo de la empresa que mantiene su programación de inversión como se lo indica la concesión. 

Entre las más denunciadas

Cuestionado sobre si ve un resquicio legal para que les quiten la concesión, Espinoza indicó que “sólo si Aguakan no puede cumplir los objetivos de desempeño que tiene la concesión, por eso no podemos parar de invertir y proyectar”.

Mientras se define el futuro del servicio de agua en Solidaridad, las quejas contra Aguakan por las facturaciones erróneas, fantasmas y sin sustento, siguen en crecimiento en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sumó en todo el 2014 únicamente 13 quejas. En diciembre de 2014, cuando inició la operación del servicio Aguakan tuvo una queja, pero este 2016 van 100 hasta ayer, convirtiéndola en una de las empresas más denunciadas oficialmente, pero también con el mayor desprestigio de todas las que operan en el rubro de los servicios en Solidaridad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton