|
Por ello buscan transparencia en el manejo y funcionamiento de los notarios públicos en Quintana Roo. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay una notaria por cada 500 habitantes en promedio mismas que se concentran en ocho de los 11 municipios; al inicio de la pasada administración estatal se habían otorgado 74 concesiones o patentes notariales, al término de la misma la lista llegó hasta 123 notarias.

Sin embargo, en el portal de la Secretaría de Gobierno en Quintana Roo en el apartado de la Dirección General de Noticias aparece un listado de 88 notarias, que de acuerdo con los registros de Gobierno del Estado, las primeras 74 se entregaron en las administraciones de Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y Félix Arturo González Canto.

Y durante los primeros cinco años y medio de la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo se entregaron 26 notarias de la número 75 hasta la 100, pero en la lista oficial de la Secretaría de Gobierno del Estado solo llegan hasta la número 85, y las 15 restantes no aparece ubicación y titulares.

También te puede interesar: Renuncia de auditor debilita la protección de Borge

El 17 de junio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en el  Tomo II número 51 Extraordinario BIS se publicó el Decreto por el que se crean las notarias públicas números de 101 al 123 del Estado.

La entrega de las concesiones notariales en paquete se publicaron el 11 de julio del mismo año en el Tomo II, número 63 Extraordinario, donde figuran como titulares María Teresa Suárez Álvarez como titular de la 112 quien es la esposa del ex fiscal del Estado Arturo Álvarez Escalera, el ex procurador del Medio Ambiente Javier Jesús Cárdenas Rivero, Jorge Julián Pereyra Escudero.

En el caso de estas últimas debido a las irregularidades en su asignación no han sido liberadas, por lo que no han entrado en operación.

El respecto el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, señaló que las irregularidades los llevan a proponer una nueva Ley de Notarios, para mayor claridad y transparencia para otorgar la concesión o patente de una notaria, porque las que se dieron el año pasado se hicieron de forma oscura, sin claridad suficiente, lo que ha contribuido a una incertidumbre jurídica.

Por ello buscan transparencia en el manejo y funcionamiento de los notarios públicos en Quintana Roo.

Actualmente el Colegio de Notarios de Quintana Roo es dirigido por el titular de la Notaria 27 Miguel Mario Angulo Salas, quien se encuentra en Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton