Concluye la fiscalización de obras

Tanto Federación como Estado revisan la aplicación del recurso municipal.

|
LA Auditoría Superior del Estado revisa las cuentas de la administración municipal que encabezó Mario Villanueva Tenorio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación y su homóloga estatal están por concluir con la fiscalización del cumplimiento de las obras de Othón P. Blanco. El informe del cumplimiento e inconsistencias será entregado en un plazo de 30 días hábiles, y un período similar tendrán las autoridades municipales para responder a las observaciones, informó el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja.

En su momento, la contralora municipal, Teresita Quivén Feria, dio a conocer que el municipio capitalino enfrenta una doble auditoría de proyectos referentes a 2013. Del órgano estatal por un paquete de 48 obras, mientras que de la autoridad federal se hace referencia a un monto superior a los 100 millones de pesos.

Sobre los avances de ambos órganos, Aguilar Cheluja dijo que la Auditoría Superior de la Federación está por concluir con la parte que le corresponde: “Vamos avanzados y estamos solventado la información que nos van pidiendo en la práctica. Lo que están haciendo es supervisando las obras y esperaremos a que nos envíen el pliego de observaciones, pero todo parece indicar que todo va bien”, puntualizó.

Explicó que los fiscalizadores federales no hacen observaciones como los del Estado, pues sólo toman nota, y será hasta finalizar cuando hagan el vaciado de información para darle a conocer al municipio si cuenta o no con irregularidades.

Reiteró que en ambos casos les otorgan un plazo de 30 días hábiles para responder a las observaciones marcadas, aunque la primera que pudiera salir es la Federal, ya que sólo les quedan aproximadamente tres días de trabajo.

La auditoría del Estado será más amplia: abarca el Presupuesto de Egresos, donde está el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun). Dijo que las sanciones pueden ser administrativas e incluso penales.

Lo más leído

skeleton





skeleton