Concretan certificación de tierras ejidales

Aseguran la urgente necesidad de concretar la venta de 20 mil hectáreas.

|
Los campesinos se reunieron en las instalaciones del club social ejidal de Kantunilkín. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- En una reunión que se realizó en las instalaciones del club social ejidal de Kantunilkín, el presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, recibió de parte del delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), el dictamen positivo de certificación de tierras ejidales de poco más de 77 mil hectáreas.

Euan Cupul afirmó que fueron 11 años de lucha y pasaron una serie de peripecias, pero este día es considerada como histórica porque se logró concretar la certificación de tierras ejidales.

También te puede interesar: Suspenden asamblea de ejidatarios en Kantunilkín

Precisó que cada uno de los ejidatarios apoyó para concretar el proyecto  y ahí aprovechó la ocasión de solicitar a los labriegos de entregar dos copias de acta de nacimiento, dos copias de la credencial del Instituto Nacional Electoral, dos copias de la Clave Única del Registro de Población (CURP), y dos copias del certificado agrario o sentencia, a más tardar el próximo martes, con la finalidad de enviarla al RAN y tramiten los nuevos certificados agrarios de tierras que avala el 0.86% equivalente a 65 hectáreas para cada ejidatario.

El delegado del RAN en Quintana Roo, Rodolfo Vallín Lugo, subrayó que el ejido es un instrumento de desarrollo y tiene tres características fundamentales que la decisión de los ejidos es democrático y lo realizan mediante una asamblea general de ejidatarios.

Además, tiene autonomía propia y tienen la libertad de decidir sobre el destino de sus tierras y no debe intervenir ninguna instancia de gobierno, y el ejido es quien toma la decisión de nombrar a sus representantes por mayoría de voto.

Agregó que los acuerdos se logran cuando hay buena unidad entre los labriegos y la prueba está en el dictamen positivo que emitió las oficinas centrales del RAN de la ciudad de México.

Y es que el Ejido de Kantunilkín está integrado por mil 116 labriegos y al término de la reunión varios campesinos aseguraron la urgente necesidad de concretar la venta de 20 mil hectáreas, para que puedan salir de la precaria situación en que se encuentran las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton