|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A casi un mes que se celebre el Día de Muertos, los preparativos artísticos para esa fecha ya comenzaron,  por ello desde semanas atrás se abrió la convocatoria para el Segundo concurso de elaboración de catrinas y alebrijes.

Alejandra Campo, precursora de la iniciativa y artista, invita a la población a realizar sus catrinas y alebrijes, piezas hechas tradicionalmente en técnica de cartonería — arte popular mexicano—, sin embargo en esta ocasión también se pueden hacer con materiales reciclables en el sentido de la sustentabilidad que se ha comenzado a practicar en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Se queda en Cancún el Premio de Literaturas Indígenas

“La Catrina inicia con José Guadalupe Posadas en el siglo XIX, con toda esta  crítica tanto a la clase alta como a la baja (…) y él lo hace de una forma cómica en cuanto utilizando calaveras y después se hace famosa la Catrina Garbancera”, narró Alejandra Campos.

Elaboración de alebrijes

Los premios aunque son con un valor simbólico que los patrocinadores darán, lo importante es que con este evento, una vez más se reactivan los indicios de arte popular mexicano, pues el año pasado ya se había realizado; por otro lado en lo que confiere a esta segunda edición se adiciona la elaboración de alebrijes, a razón que en 2015 hubo población que se interesó por la elaboración de estas figuras para este concurso.

Alejandra Campo, quien se distingue en la ciudad como precursora cultural, explica que mediante este concurso se apoya el arte local.

La convocatoria menciona que será hasta el 31 de octubre de las 12 a las 19 horas la recepción de las obras; también que está dirigido a población mayor de 16  años. El pre-registro es a través de la siguiente dirección: [email protected]

La premiación será el 5 de noviembre en la plaza Quinta Alegría. Esta convocatoria se puede encontrar en la página de centro cultural Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton