|
Es el momento de sacar una reforma integral que garantice el derecho de participación de la mujer en la política. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, se reunió con legisladores locales para defender su iniciativa promovida contra la violencia política, la cual está en análisis en las comisiones unidades de Igualdad de Género y de Justicia.

La munícipe insistió en la necesidad de legislar sobre el tema que afecta no sólo a mujeres de Quintana Roo, sino de todo el país.

El planteamiento es en el sentido de establecer como delito que amerita cárcel la violencia ejercida contra las mujeres tendientes a evitar u obstaculizar el desempeño de sus funciones como servidoras públicas.

“Es el momento de sacar una reforma integral que garantice el derecho de participación de la mujer en la política, para que Quintana Roo esté a la vanguardia. El gran logro será la unidad que se pueda lograr”, mencionó la alcaldesa.

La violencia política está reconocida a nivel nacional, sin embargo, en Quintana Roo es una materia pendiente y necesaria para garantizar que haya igualdad de oportunidad de participación para las mujeres.

La propuesta en análisis, plantea la adición del artículo 267 bis al Código Penal del Estado de Quintana Roo el cual señala que incurre en violencia política quien o quienes realicen por sí o a través de terceros realicen cualquier acción u omisión por medio de las cuales presione, persiga, hostigue, acose, coacciones o amenace a una mujer en busca de impedir el ejercicio de su derechos político electorales o cargo público.  

Lo más leído

skeleton





skeleton