|
Manejar un vehículo cuando se ha dormino menos de cinco horas es igual a conducir en estado de ebriedad, según un estudio. (huffingtonpost.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Manejando con sólo cuatro horas de sueño, es prácticamente igual que conducir cuando vas de regreso de la zona de bares de la zona hotelera tras haber aprovechado la barra libre, según un nuevo reporte de la AAA Foundation of Traffic Safety.

Los nuevos datos revelan que los conductores que han dormido de cinco a seis horas en las últimas 24, doblan sus posibilidades de un choque. Y quienes sólo han dormido cuatro horas, las cuadruplican. El mismo riesgo de alguien legalmente bajo los efectos del alcohol. (El reporte considera que lo suficiente son siete horas por noche, lo mínimo recomendado para adultos por The National Sleep Foundation), informa el portal web Huffington Post.

También te puede interesar: Implementarán alcoholímetro por las ‘buenas’ en Playa del Carmen 

"No puedes dormir menos y esperar seguridad tras el volante", dijo David Yaang, director ejecutivo de la AAA.

Los resultados son preocupantes considerando que en la encuesta solo el 35 % de quienes la contestaron dijeron haber tenido poco menos de siete horas de sueño por noche, de acuerdo a un reporte del Centers of Disease Control and Prevention del 2011.

El reporte incluye datos sobre una muestra nacional (en Estados Unidos) de reportes de 4 mil 571 policías, y que incluye a 7 mil 234 conductores. Por cada choque, al menos uno de los vehículos involucrados fue remolcado del lugar. Como parte de la investigación, cada conductor debió decir cuánto había dormido en las últimas 24 horas.

Los datos fueron comparados con conductores que durmieron más de siete horas y estos son los resultados según el tiempo que dijeron haber dormido: 

  • De 6 a 7 horas, tuvieron 1.3 veces más probabilidades de chocar.
  • De 5 a 6 horas, tuvieron 1.9 veces más probabilidades de chocar.
  • De 4 a 5 horas, tuvieron 4.3 veces más probabilidades de chocar.
  • Menos de 4 otras, tuvieron 11.5 veces más probabilidades de chocar.

Similar a los efectos del alcohol

Reportes previos del National Highway Traffic Safety Administration indican que tener 0.08 concentración de alcohol en las venas da a un conductor 2.7 a 3.9 veces más probabilidades de chocar comparado con alguien sobrio.

Sin embargo, el estudio podría estar subestimando los riesgos de manejar desvelado, pues no incluye datos de accidentes ocurridos entre la medianoche y las 6 a.m., un periodo del día que otros estudios han demostrado como el más perjudicial para atención y rendimiento.

Los síntomas de manejar somnoliento incluyen problema para mantener los ojos abiertos, perder el control en tu carril o no recordar algunos tramos del viaje. Los conductores deberían poner más atención sobre tener el suficiente sueño, en lugar de mantenerse alerta de signos de fatiga, pues la mayoría de las personas pueden subestimar lo somnolientas que están. Deberían salirse del camino si no han tenido suficientes horas de sueño, recomienda el reporte de AAA.

"Nunca entendemos cuando en verdad estamos cansados", dice Pam Fischer, consultora de seguridad vial y antigua directora del New Jersey Division of Highway Traffic Safety. "Eso es lo alarmante de la fatiga".

En conclusión: si no has dormido lo suficiente, mantenerse atrás del volante es más peligroso de lo que la mayoría pensamos. Esta es una buena razón para dormir bien y poner atención en si el conductor designado no sólo está sobrio, sino si ha dormido bien.

Lo más leído

skeleton





skeleton