Ponen freno a bancos agresivos

A partir de este año, la Condusef estará facultada para aplicar sanciones económicas a instituciones financieras.

|
Durante 2013, la Condusef atendió más de 150 quejas relacionadas con el acoso y las amenazas por parte de bancos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estará facultada para aplicar sanciones económicas a bancos y financieras, las cuáles van desde los 25 mil pesos hasta un millón 220 mil pesos por cobros agresivos, principalmente de tarjetas de crédito, créditos de nómina y préstamos personales.

El delegado federal de la Condusef en Quintana Roo, Rafael del Moral González, dijo que, como parte de la Reforma Financiera, dicho organismo adquiere más facultades que permitirán, en su oportunidad, frenar los abusos de los bancos al momento de querer recuperar los adeudos de los ciudadanos.

Detalló que en 2013 se recibieron en la entidad más de 150 quejas relacionadas con el acoso y las amenazas por parte de bancos, financieras y despachos de cobranza, no obstante, hasta el año pasado la Condusef estaba limitado a recibir las quejas. 

“Esperamos que disminuyan con las nuevas facultades que vamos a tener, porque se van a prohibir algunas actitudes de esos despachos amenazadores. Primero pedir que cambien esa actitud o aquieten a las personas o cambien el método, de lo contrario procederá la sanción", abundó.

En este sentido, dijo que los bancos estarán obligados a partir de este 2014 a notificar al organismo sobre los nombres y las ubicaciones de cada uno de los despachos de cobranza que sean contratados. 

Por otra parte, aclaró que las nuevas facultades de cobro otorgadas a las instituciones financieras, en procesos de embargo y juicios mercantiles, no involucran a las tarjetas de crédito, créditos de nómina y préstamos personales.

“Por un crédito de consumo no pueden ser sujetos a embargo o demanda mercantil. No así en los créditos específicos para la adquisición de algún bien. Muchos despachos quieren aprovecharse de que la gente no sabe y mandan cartas amenazantes donde les dicen que traen procesos extrajudiciales y judiciales, donde aseguran que saben que viven en tal lugar, y que mañana van a embargar, eso no se puede hacer”, aclaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton