Confirman 2 casos de microcefalia

Nacerán en próximos días dos bebés de madres expuestas al virus del zika.

|
La titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, desconoce cómo está el bebé que nació con microcefalia en Cozumel.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave) confirmó dos casos de microcefalia para el estado de Quintana Roo; mientras que dos bebés de madres expuestas al virus del zika nacerán en próximos días.

Esta semana, el Cenave confirmó un segundo casos de microcefalia en un niño que nació con dicha malformación en Playa del Carmen.

El primer bebé que nació con la misma malformación, ocurrió en la isla de Cozumel. Los dos niños están con vida, según reportó el sector salud.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud en la entidad no lo relaciona al virus del zika; sin embargo, realizan los estudios e investigación para conocer las causas.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, indicó que están siguiendo clínicamente los casos para saber si los niños vienen con algún padecimiento ocasionado por enfermedades transmitidas por vector.

“Van a nacer dos bebés de mamás que estuvieron expuestas al virus, estamos dando un seguimiento al caso, todas las mamás que manifiestan signos de la enfermedad entran a un protocolo”, dijo.

La entrevistada reconoció que están a la expectativa  sobre el nacimiento de los dos bebés, pese a que les dieron un seguimiento clínico a las madres.

Resaltó que la microcefalia no nada más puede originarse por la exposición de la madre al virus del zika, sino que existen muchos factores entre ellos la falta de acido fólico al momento de la concepción, tanto por parte de la madre como por parte del padre.

“También existen algunos agentes químicos que contribuyen a la aparición de la enfermedad”, resaltó.

La titular de la Sesa, desconoce cómo se encuentra hasta el día de hoy el bebé que nació con dicha malformación en Cozumel.

“Ahorita no sé en qué condiciones este, pero estamos pendiente de la salud del bebé y de la mamá”, comentó.

El año pasado el Cenave reportó 321 casos de zika en mujeres embarazadas y en lo que va del presente año, solo se ha reportado un caso en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton