¡Confirmado! Sí se cultiva soya transgénica en Q. Roo

Estudios del Colegio de la Frontera Sur revelaron su cultivo en el sur del Estado.

|
El estudio que se realizó en los campos de cultivo de soya dieron positivo en la mutación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) confirmó la siembra de soya transgénica en el Ejido de Nuevo Salamanca, una comunidad menonita en el municipio de Bacalar, determinado por pruebas realizadas dos ejidos de la región.

Rogel Villanueva Gutiérrez, investigador titular de la institución, informó que lo anterior se determinó tras haber practicado 18 pruebas en Salamanca y 29 en Blanca Flor. Solamente en el primer ejido dieron positivo ocho pruebas. Ambas muestras se realizaron en octubre del presente año.

También te puede interesar: Temen entrada de soya transgénica a Quintana Roo

Pero además, el estudioso estimó que está latente el cultivo de semillas modificadas genéticamente de maíz en cualquiera de estas comunidades, hecho que se confirmará o descartará en estudios posteriores que realizará el propio Ecosur.

Toma de muestras

El estudio se realizó en los campos de cultivo de soya de estas comunidades que se encuentran rodeadas de campos de sorgo, maíz y selva baja, ahí se tomaron muestras de las vainas y semillas, analizadas en un laboratorio del Colegio.

“Se pesaron, maceraron y posteriormente se les realizó una prueba rápida para detectar la proteína CP4 EPS PS, un indicador de la soya transgénica. De las 18 muestras tomadas en Salamanca, ocho fueron positivas a la pruebas de kit, es decir, son soya transgénica, de las 29 muestras en Blanca Flor ninguna dio positiva. Ahí no hay soya transgénica”.

Las pruebas se repitieron tres veces, para dar mayor confiabilidad al método.

De acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (Siap), en 2014 en el municipio de Bacalar se sembraron dos mil cuatro hectáreas de soya, mientras que este año fueron sembradas tres mil. Sin embargo, el organismo no precisó cuántas corresponden a soya tradicional y cuántas a soya transgénica.

Lo más leído

skeleton





skeleton