Lío limítrofe propicia incendios forestales en Q. Roo

Productores agrícolas de las comunidades en litigio dependen del uso de fuego para preparar sus tierras.

|
Los habitantes temen meterse en un problema legal por la devastación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores agrícolas que habitan la zona en conflicto entre Quintana Roo y Campeche, desconocen a que autoridad dirigirse para pedir el permiso para la rosa, tumba y quema, acciones con las que preparan sus tierras para los cultivos, pues como aún no se determina cuál de la dos entidades tiene la posesión geográfica, los campesinos en varias ocasiones optan por no informar sobre el uso del fuego. La situación podría generar afectaciones por incendios forestales ya que en la región la única manera de ejercer la agricultura es mediante el uso de fuego para la preparación de tierras, por ello los habitantes temen meterse en un problema legal por devastación.

El conflicto limítrofe entre ambos estados, que lleva más de diez años en pugna, genera algunos problemas para los habitantes de las 16 comunidades que se encuentran en litigio, pues cuando ellos pretenden realizar la preparación de sus tierras para los cultivos de maíz, frijol y tomate, tienden a hacer uso de fuego. No obstante, cuando se inicia la temporada de incendios forestales y en la que de igual manera sólo se permite quemar bajo el permiso de los gobiernos municipales.

Obtener estás autorizaciones genera una problemática para los agricultores, ya que no saben si recurrir ante las autoridades del municipio de Calakmul, Campeche, o a las de Othón P. Blanco, Quintana Roo, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no dictamina a que estado pertenecen las comunidades de esta franja así como la entidad federativa de sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton