‘¡La familia taxista no es agresiva ni guerrillera!’

El líder del gremio en Playa del Carmen advirtió que los choferes únicamente se defienden.

|
Los taxistas de Playa del Carmen lograron que se inhabilitara el servicio de mototaxis en Puerto Aventuras. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras el enfrentamiento entre taxistas y operadores de mototaxis ocurrido el pasado martes en Puerto Aventuras, en el cual dos unidades fueron quemadas, dos más volcadas y dos choferes golpeados, uno de ellos de gravedad; se llegó a un acuerdo: los mototaxis quedan fuera o serán sancionados y los taxistas quedan advertidos de perder su concesión si vuelven a ser agresivos.

Jacinto Aguilar Silvarán, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Solidaridad, advirtió que habrá sanciones para taxistas y operadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que no respeten lo acordado entre las autoridades y sindicatos en conflicto en una reunión extraordinaria realizada después de la violencia desatada en Puerto Aventuras. 

También te puede interesar: "Pedimos una patrulla y no hizo nada, los taxistas tenían más autoridad"

Señaló que de acuerdo con el pacto establecido, las unidades de ‘mototaxis’ que sean sorprendidos operando, podrían recibir multas hasta por 70 mil pesos y que los taxistas que realicen agresiones podrían perder su concesión, según lo marcan los estatutos sindicales. 

“Tenemos detectados a la CTM, a la COR a la CROC; que fueron quienes detonaron todo esto; y a la Untrac. Tentativamente son cuatro sindicatos que estarían incurriendo en esta irregularidad con los mototaxis, con el operativo se detectaron aproximadamente 40 de estas unidades. En la reunión se hizo un llamado de atención a las partes”, dijo el delegado de la Sintra en este municipio.    

Afectación al turismo

Sobre la posible afectación al turismo a causa del conflicto entre autoridades estatales, sindicatos de taxistas y el sistema Uber, representantes del sector hotelero señalaron que se debe de respetar el marco jurídico vigente, aunque subrayaron que ven con buenos ojos la posibilidad de que exista competencia en el servicio.

“La posición de la asociación de Hoteles es que la ley es la que se debe de respetar. Como está definida actualmente la ley es complicado, si hay una intención de facilitar el establecimiento de este tipo de plataformas (Uber) electrónicas, pues debe de estar contemplado en la ley y la competencia debe de ser sana”, refirió Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.  

"¡La familia taxista no es agresiva ni guerrillera! pero tampoco somos dejados..."

Jesús Pastor Martín Medina, secretario general del sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’, indicó de manera oficial que la situación vivida en la delegación de Puerto Aventuras derivó de la manipulación de grupos diversos tanto políticos como sindicales para defender la operación ilegal de las unidades de mototaxis sin contar con los permisos o concesiones correspondientes.

“Sigo en la idea de ser pacíficos, ¡Defender lo nuestro! Pero con respeto y sin agresiones. ¡La familia taxista no es agresiva ni guerrillera! pero tampoco somos dejados... Sabemos unirnos como toda gran y buena familia... Y cuando alguien agrede a un hermano taxista, nos agrede a todos... Muchas gracias a quienes nos critican, con ello buscaremos ser mejores, muchas y más gracias a quienes nos ayudan y nos defienden... La familia taxista más unida que nunca...”, finalizó el dirigente de taxis en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton