‘Congelan’ colegiaturas en escuelas particulares

Algunas instituciones educativas no aumentan los costos debido a la situación económica.

|
Las escuelas benefician a los padres de familia de los alumnos al no incrementar las colegiaturas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El costo de las colegiaturas en las escuelas privadas se mantendrán sin aumentar, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (Auppac). 

“El reglamento que hay con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es que el incremento de cuotas tiene que ser planificadas en el semestre previo, por el momento no se registra ninguno para el próximo ciclo escolar, incluso algunas que hace cuatro años no lo hacen por la situación económica del país”, añadió. 

El presidente de la Auppac señaló que la afectación del incremento al dólar es la misma para toda la sociedad, aunque realmente no depende de insumos que vengan del extranjero y tengan que pagar, pues el impacto es menor.

También te puede interesar: Buscan escuelas privadas eliminar pago de registro

En promedio en el nivel medio superior va de mil pesos a tres mil pesos de acuerdo a la escuela y en las universidades varía en dependencia del tipo si es abierta, presencial, en línea y del programa de estudios, el costo es de mil 200 pesos en adelante.

Esto ha beneficiado a los padres de familia de los 54 mil 359 alumnos de todos los niveles educativos inscritos en escuelas particulares, lo que ha permitido que los índices de deserción sean bajos, tiempo atrás se veían afectado por el cambio de estudiantes hacia colegios públicos.

“Actualmente el pago está suspendido, y la derogación del mismo está en análisis, lo que beneficiaría en la reducción de colegiaturas que los padres hacen mensualmente”, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (Auppac).

El pago de refrendo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), se realiza cada año por parte de las instituciones educativas, que les permite laborar con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país, en el caso de Quintana Roo, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

La certificación federal debe actualizarse anualmente, para educación básica, es un pago único, mientras que en superior, la aportación es por cada carrera que imparta la casa de estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton