Inicia reingeniería administrativa del Poder Ejecutivo

Cambia denominación de algunas secretarías y se les asignan nuevas encomiendas.

|
En el cierre del período ordinario de sesiones los diputados aprobaron también la creación de nuevos institutos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / De la Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el cierre de su período ordinario de sesiones, los diputados de la Décimoquinta Legislatura del Congreso local aprobaron una serie de reformas que permitirán la reestructura del Poder Ejecutivo, en busca de hacer más eficiente su funcionamiento.

Los dictámenes aprobados corresponden a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en cuanto a la denominación de las Secretarías de gabinete y sus atribuciones.

De igual manera, reformas a la Ley de Cultura y las Artes del Estado; a la Ley de Planeación para el Desarrollo; a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena; y a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura del Estado de Quintana Roo.

Con las reformas, la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Social y se crea el Instituto Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección de la Cultura Maya.

Por otra parte, se crea la Secretaría de Educación y el Instituto Quintanarroense de Cultura, cuyas materias eran atendidas desde la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) se convierte en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

En el caso de la Secretaría de Turismo se le otorgó la facultad de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística tanto nacional como internacional, así como administrar los bienes inmuebles patrimonio del Estado, como centros de convenciones, museos o aeródromos.

En la misma sesión, los legisladores locales también dieron su aval al Ayuntamiento de Benito Juárez, en la concesión por 20 años entregada a la empresa Inteligencia México S.A. de C.V. para la recolección y disposición final de los residuos sólidos.

El próximo período ordinario de sesiones de la XV Legislatura iniciará el próximo 5 de septiembre; sin embargo, se espera que julio se realice un periodo extraordinario.

Lo más leído

skeleton





skeleton