Limitan el poder del presidente del Tribunal Superior

Se aprobaron las reformas relacionadas con la designación y desempeño de quien ocupe dicho cargo.

|
Se aprobaron por unanimidad en el Congreso del Estado las reformas que afectan al Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En maratónica sesión y por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron la Reforma Constitucional que otorga facultades al Ejecutivo del Estado para proponer a los integrantes de la judicatura, ampliar de nueve a 12 los magistrados numerarios, reducir el tiempo en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y anular la opción de reelección.

El documento establece que se reduce la temporalidad para ser Presidente del Tribunal de seis a cinco años, sin posibilidad de reelección, mediante la modificación al Artículo 99, y que los magistrados supernumerarios puedan reelegirse por una sola ocasión por un período de tres años y no seis, como marcaba el Artículo 100 de la Carta Magna.

También te puede interesar: Dan facultades al Ejecutivo para nombrar magistrados

Ahora corresponde a los 11 Ayuntamientos, seis de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido Nueva Alianza (Panal); tres del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobar o no, dicha Reforma y la derogación del Artículo Sexto Transitorio del Decreto número 411 de la XIV Legislatura del Estado.

En la sesión plenaria que inició al mediodía de ayer, los legisladores solicitaron además la investigación de las cuentas del Tribunal Superior, en las que el diputado Alberto Vado Morales estima que existe una deuda de más de 30 millones de pesos.

Por su parte el también priísta, Raymundo King de la Rosa, dijo que debe haber una reorientación de recursos para contratar más jueces en pro de la justicia pronta y expedita.

Proceso de selección del presidente

De acuerdo con el dictamen, si seis de los 11 municipios aprueban, entonces el gobernador someterá una terna a la consideración de la Legislatura del Estado, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, hará la designación correspondiente mediante el voto de la mayoría de sus miembros dentro de un plazo de 15 días naturales. 

Si la legislatura no resolviera en el término señalado, rechaza la terna o no alcanza la votación, el gobernador tendrá 15 días más para proponer una nueva terna; si esta también es rechazada, se abstiene de resolver o no reúne la votación y se llevará a cabo la aprobación mediante el voto de cuando menos de la mitad más uno de los diputados asistentes a la sesión.

De no reunirse en la tercera votación, el gobernador, dentro de los 15 días posteriores realizará la designación de entre los integrantes de la segunda terna, según la modificación hecha al Artículo 102. 

Proponen investigación

Al término de la lectura del dictamen y su aprobación, el diputado Vado Morales en tribuna señaló que es necesario hacer un profundo análisis del desempeño y las finanzas del actual presidente, Fidel Villanueva Rivero.

“Hay denuncias ciudadanas de manejos poco claros del presupuesto que tiene el Tribunal, del maltrato a los jueces y magistrados, una profunda opacidad a los temas de justicia e irregularidades, así como excesos y sus fiestas donde trae a presidentes y magistrados de otros estados a cargo del erario público”, señaló.

Por su parte, King de la Rosa dijo que es necesario hacer un mayor análisis porque la creación de una sala cuesta 10 millones de pesos, los cuales podrían usarse para la construcción de cinco juzgados más en materia civil o penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton