Congreso cancela comparecencias y rendición de tres secretarios

No previeron que con el nuevo gabinete, los ahora ex funcionarios no están obligados a presentarse.

|
De acuerdo con la agenda, hoy se presentaría Raúl Andrade Angulo, de Sectur. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado canceló ayer la comparecencia y rendición de cuentas de los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), de la administración 2011-2016.

Los legisladores no previeron que con los nombramientos del nuevo gabinete que realizó este domingo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, los ahora ex funcionarios no están obligados a presentarse.

También te puede interesar: Se decide hoy, el rumbo de la toma del ingenio azucarero

De acuerdo con la agenda prevista desde la semana pasada, hoy se presentaría Raúl Andrade Angulo, de Sectur; José Alberto Alonso Ovando de SEyC y Lizbeth Gamboa Song, de Sedesi, para  ampliar y precisar la información contenida dentro del Quinto Informe de Gobierno, que fue entregado a la XV Legislatura.

No obstante, sí se llevarán a cabo, en fecha y hora por determinar, las comparecencias con los directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V., ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, respectivamente.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado aclaró que de acuerdo al artículo 161 de la Constitución Política de Quintana Roo y al artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, éstos son sujetos a responsabilidad oficial durante el tiempo que desempeñen el encargo y hasta un año después.

“La XV Legislatura no quitará el dedo del renglón, continuaremos indagando y requiriendo toda la información necesaria que permita esclarecer todas las posibles anomalías. La transparencia y rendición de cuentas es una exigencia ciudadana y como representantes populares habremos de cumplirla”, aseguró.

Cuestionamientos ciudadanos

Precisó que las comparecencias surgieron a raíz de la preocupación de los legisladores por los reiterados cuestionamientos ciudadanos, de organizaciones civiles e investigaciones periodísticas sobre presuntos casos de corrupción e irregularidades en el desempeño de la función pública.

Los secretarios de la pasada administración que alcanzaron a rendir cuentas, de alguna manera, fueron Juan Pablo Guillermo Molina de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), Fernando Escamilla Carrillo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, Claudia Romanillos Villanueva, directora del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), el encargado de Despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Pedro Pablo Pérez Tejero, Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Publica y el Fiscal General del Estado Arturo Álvarez Escalera.

Lo más leído

skeleton





skeleton