¡Ten cuidado! Aumentan los casos de conjuntivitis en Q. Roo

La Sesa recordó que en verano también incrementan, por lo que llama a tomar precauciones.

|
Los casos en el Estado han ido en incremento desde el año 2013. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Organización Panamericana de la Salud, emitió una actualización epidemiológica de la conjuntivitis debido a que en cinco países del continente americano han notificado brotes de la enfermedad: Bahamas, Brasil, Guadalupe, Martinica y República Dominicana.

En Bahamas, en lo que va de 2017, se han registrado 240 casos, en Brasil fueron 172. Mientras que en Guadalupe, desde el año 2016 y a la semana epidemiológica número 21 del presente año, han confirmado 600 casos semanales, con una incidencia de 20 por 10 mil habitantes (cifra ocho veces superior al esperado para esta época del año).

También te puede interesar: Cuida la higiene de tu perro y evita la rickettsiosis

En Martinica, confirmaron 250, con una incidencia de 10 casos por cada 10 mil habitantes. Y en República Dominicana han surgido 100 casos, con un aumento del 62%. Recomiendan implementar medidas preventivas y vigilancia epidemiológica para controlar la diseminación de la enfermedad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo registra más de 10 mil casos, con un aumento significativo, dado que el año pasado en la misma fecha fueron seis mil nueve enfermos.

Según el historial de la enfermedad, los casos en el Estado han ido en incremento desde el año 2013, registrando en ese entonces tres mil 474.

En 2014, se registró en Quintana Roo cuatro mil 13 situaciones. En 2015, fueron notificados 12 mil 490 y en 2016, se incrementaron a 12 mil 729. En lo que va del presente año, se tienen 9 mil 8 casos, el doble de lo registrado en los años 2013 y 2014.

Y comparado con el año 2016, existe un incremento de dos mil 999 casos, lo que representa un aumento del 33%.

También, según el último informe epidemiológico del Sinave, resurgieron los casos de conjuntivitis hemorrágica, confirmándose dos, en 2016, no se registra alguno.

En este sentido, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, recomendó a las personas que tienen esta infección, a lavarse las manos cuidadosamente, no saludar, evitar el contacto cara a cara, no compartir objetos de uso personal, como pañuelos, toallas, cosméticos y anteojos, para evitar el contagio.

Recordó que en verano, también aumentan los casos de la conjuntivitis tanto en niños, jóvenes y adultos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton