Celebra aniversario la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

El Periódico Oficial de la Federación publicó el Decreto de creación el 20 de enero de 1986.

|
Existen proyectos de conservación enfocados al ecoturismo en la reserva. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) conmemoró de manera simbólica el XXVIII aniversario de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an “Lugar donde nace el cielo”, que es Patrimonio de la Humanidad. 

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva, recordó que fue el 20 de enero de 1986 cuando el Periódico Oficial de la Federación publicó el Decreto de creación y desde entonces ha sido parte de la esencia del Caribe Mexicano por ser un área representativa de ecosistemas de la Península de Yucatán

En su interior está el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an, que son un conglomerado de los atractivos naturales de dicha zona de Quintana Roo y la dimensión total es de 652 mil hectáreas destinadas a conservación, en la que habitan alrededor de mil personas en los nueve ecosistemas existentes entre los que destacan selvas bajas, selvas medianas, selvas bajas inundadas, humedales, zonas de manglares, laguna costera y arrecifes coralinos. 

Las personas que en un principio tenían propiedad en la tierra de Sian Ka’an de manera legal, principalmente en la costa maya, hasta la fecha trabajan en la pesca, así como en proyectos de conservación enfocados al ecoturismo como en Punta Allen y Muyil, y también con proyectos de conservación de la selva, así como a la pesca de langosta que es la actividad primaria productiva más importante. 

“Los pobladores se dedican al aprovechamiento de los recursos naturales sin menoscabar la viabilidad de estos ecosistemas en el futuro, sin embargo hay muchos retos por cumplir como frenar las actividades ilegales y mantener el estado de conservación que esperamos lograr”.

En Sian Ka’an los visitantes pueden realizar snorkel en el arrecife, recorridos de flora y fauna y pesca divertida en cinco diferentes puntos de acceso donde serán atendidos en guarda-parques. 

Al año acuden a disfrutar de la naturaleza más de 100 mil visitantes, sin embargo este año rebasaron la meta puesto que alcanzaron un total de 160 mil 560 turistas, principalmente de países como España, Inglaterra, México y Estados Unidos. 

Al respecto, Gonzalo Merediz Alonso, director de la organización Amigos de Sian Ka’an, reconoció la labor que realizan las autoridades nacionales y locales para preservar las bellezas naturales de esta reserva que fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987. 

Sian Ka’an sigue siendo un área fundamental de enfoque y desde la labor que realiza la asociación, indicó que actualmente trabajan en conjunto con otras organizaciones en la creación de la marca de este destino ecoturístico, misma que será presentada en las próximas semanas y que beneficiará a 15 comunidades rurales en un principio, y a 65 mil habitantes locales en el mediano y largo plazo, fortaleciendo la conservación de Sian Ka’an a través de una mayor vigilancia y mejor atención a visitantes, aseveró. 

Merediz Alonso señaló que si bien la Conanp, que es la que lleva la batuta en el tema de conservación, cuentan con el apoyo de Amigos de Sian Ka’an para realizar acciones como la erradicación de casuarina y en proyectos de limpieza de playas, así como en el correcto manejo de agua. 

“En estos 28 años la reserva ha sido un ejemplo del trabajo de conservación que realiza el estado, además de ser un referente para impulsar acciones de conservación en México y en el mundo”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton